La puesta en escena La Pietá con dirección del dramaturgo argentino Lucas Maximiliano Díaz llega a Puebla con una corta temporada en el Foro SISTI (Privada 21 A Sur, Col. Los Volcanes, 2703).
“La obra es un estudio escénico sobre la obra de Miguel Ángel y lo que pueden apreciar en la escena es un dinamismo constante; una física bastaste atractiva y hace referencia precisamente a esa época y esa atmósfera”, comentó Lucas en entrevista con El Sol de Puebla.
Con una cosmovisión a la obra escultórica de mármol de Buonarroti entre los años 1498 y 1499, la cual se encuentra en el Vaticano, La Pietá debuta por primera vez en la entidad con miras hacia una gira dentro y fuera del país.
“El surgimiento de esta obra fue de forma simultánea, casi con la compañía. La obra es original con bailarines poblanos y creamos justamente esta propuesta desde SISTI”.
Lucas Díaz es catedrático desde hace ocho meses en el Centro de Estudios Superiores (SISTI), una nueva propuesta en la Angelópolis que ofrece la Licenciatura en Danza Escénica Integral. Aseguró que la creación de este tipo de formatos impulsa a los egresados, así como a su actual planta de alumnos.
“El objetivo principal de la compañía es generar una plataforma de trabajo. Yo vine con esa inquietud. Y se está creando eso: un lugar donde puedan crecer todos los bailarines poblanos, artística y profesionalmente.
“Lo interesante de esta obra es que no es una de repertorio, en este caso quise hacer una propuesta con ellos y desde ellos, es decir, que ellos creen su material también”.
Aunque retoma el ambiente del siglo XV, Lucas quiso poner más de su cosecha al mezclar elementos modernos y postmodernistas, los cuales se pueden apreciar en la música y vestuario.
“La música es muy variada, salta desde Vivaldi hasta música totalmente contemporánea, como electrónica. Quisimos jugar con eso, cómo tocar estos temas pictóricamente con música actual. Lo contemporáneo en sí, juega un poco a eso, de traer lo antiguo a lo ahora, por eso se llama así, porque hace uso del presente, pero a su vez está afuera de ese presente”.
Como su nombre lo describe, La Pietá o La Piedad evoca al sentimiento humano.
“Van surgiendo estos sentimientos constantemente y fuimos cayendo poco a poco a ese sentimiento, a La Piedad, que es el momento cuando María baja (de la Cruz) a Jesús y lo sostiene en esa forma tan increíble y sublime que pudo expresar Miguel Ángel”.
No obstante, pese a la escena católica de la cual toma su forma, La Pietá no se desvía por este tópico sino por el sentimiento más intrínseco del hombre.
Hoy 17 y el próximo 25 de mayo a las 20:00 horas se presentará este montaje en el Foro SISTI con una cuota de recuperación de 150 pesos por persona.
TEXTO PARA COMILLÓN
“La Piedad es el momento cuando María baja (de la Cruz) a Jesús y lo sostiene en esa forma tan increíble”
Lucas Maximiliano Díaz Dramaturgo
TEXTO APARTE
8 bailarines forman parte del elenco
2 actos
150 pesos cuota de recuperación