MÉXICO.- “La rebeldía para ella era que sí podía escaparse(del colegio) para un cóctel o unos taquitos, se nos escapaba”,explicó a EFE Mercedes Ortega, trabajadora de la Escuela MargaritaOlivo Lara, en la que Salma Hayek cursó gran parte de su primariay secundaria.
La maestra, que a sus 75 años continúa empleada en este centroeducativo como personal administrativo, recordó a Hayek como esaniña “alegre, bailadora y una excelente gimnasta” que,además, era “muy buena compañera” y “cariñosa”.
Oriunda de Coatzacoalcos, un puerto del estado de Veracruz, enel Golfo de México, Salma proviene de una familia acomodada y deorigen libanés por parte de padre, un hombre de negocios ypolítico, y la actriz siempre tuvo una inclinación natural haciael arte como su madre, cantante de ópera de ascendenciaespañola.
ROMPE EL MOLDE
La revista Forbes dio fe de ello y en un ránking de 2015 laconsideró la cuarta mujer más poderosa de México.
En un mundo tan complicado como el de Hollywood, especialmentecruel con las mujeres a medida que cumplen años, Hayek ha sabidojugar con sabiduría sus cartas hasta convertirse en una de laslatinas más influyentes.
Leer más: En Instagram, Salma Hayek sesolidariza con poblanos por Earl
ARTISTA POR TODAS SUS VENAS
Vivió gran parte de su infancia y juventud en esta ciudad que,por aquel entonces, no llegaba a los 100 mil habitantes, si bien alos 12 años fue a estudiar una temporada en un colegio religiosode Luisiana (E.U.), donde perfeccionó el inglés.
A su regreso y tras completar los estudios en el Margarita OlivoLara, comenzó una carrera universitaria que pronto abandonó paracentrarse en la actuación.
Tomó un curso en el Centro de Educación Artística (CEA) de latodopoderosa Televisa y, tras algunos papeles secundarios,conquistó la pequeña pantalla con la telenovela “Teresa”(1989), su primer y único protagonista en televisión.
Tan menuda (1,57 metros) como atrevida, Salma fue a Hollywood aprincipios de los noventa y en 1995 comenzó su andadura hacia lafama con “Desperado” (1995), un filme de acción en la queinterpretó el papel de pareja amorosa de Antonio Banderas.
SIEMPRE EMPRENDEDORA
“Wild Wild West” (1999) y “Frida” (2002), con la queobtuvo una nominación al Óscar, “Bandidas” (2006), en la queactuó junto a Penélope Cruz, “Savages” (2012), de OliverStone, o “La chispa de la vida”, con la que fue nominada alGoya español, son solo algunas de sus películas másrecordadas.
Además de su extensa filmografía, de medio centenar delargometrajes y en la que dirigió una película, “El Milagro deMaldonado” (2002), Hayek ha despuntado en la industria con elpaso de los años por su faceta de productora.
Ha sido artífice de series de televisión como “Ugly Betty”o de la película de animación “El profeta”, que cosechóbuenas críticas y en la que quiso acercarse a sus orígeneslibaneses.
En la última década, ya casada con el empresario francés demarcas de lujo François-Henri Pinault, Hayek lanzó la línea decosméticos Nuance, luego de años de haber participado encampañas de publicidad de marcas de moda y belleza, y de serconsiderada una de las celebridades mejor vestidas.
Leer más: Salma Hayek se someterá adieta
A esta faceta emprendedora, se le suma su labor como activista,desde reunirse con la activista paquistaní y Nobel de la PazMalala a visitar campos de refugiados sirios.
También ha participado en entrevistas en programas de máximaaudiencia en E.U. para defender el papel de los mexicanos en estepaís y criticar, con la gracia que le caracteriza, al candidatorepublicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
En estos últimos años la prioridad de Hayek es su hijaValentina Paloma, nacida en 2007, y llegó a decir que “lasmujeres luchamos por nuestros hijos, nuestras juventud y nuestralibertad”.