Uno de los máximos exponentes que tiene el género rap actualmente es el sonorense Christian Jesús Morales Rosas, de 32 años de edad, conocido como Santa RM; el próximo 3 de julio visitará Puebla.
El artista mexicano ha logrado atrapar los oídos de miles de personas que les gusta el género musical y es muy conocido dentro de la industria; así lo reflejan los números de reproducciones que tienen sus canciones.
“Empecé a rapear desde hace muchos años, desde mis 14, 15 años más o menos. He tocado en Perú, España, Argentina, Colombia, Ecuador y por todo México, me gusta hacer que el rap llegue a más partes, siempre saliendo del estigma del rap porque siempre se quiere hablar de las calles, las drogas, de todo ese tipo de cosas y yo he tratado de cambiarlo un poquito cantando canciones románticas, cantar historias, de hacer algo diferente por ese género y es un poquito de lo que he hecho en esta vida”, compartió Santa RM a El Sol de Puebla.
El rapero que ha dedicado más de la mitad de su vida a la música se dio cuenta pasando los veinte años que tenía que hacer más para seguir creciendo: “No recuerdo un momento en mi vida en el que dije “ya esto fue” pero sí ha habido varias partes en la etapa de mi vida en la que yo me he dado cuenta de que disfruto demasiado lo que estoy haciendo y que lo volvería a hacer si fuera necesario porque ya se volvió parte de mí. Cuando yo tenía 20 o 21 años fue la primera vez que viajé a España y en ese punto de mi vida me puse a pensar que tenía que ponerme nuevas metas porque las que tenía ya las había cumplido, necesitaba ponerme nuevas metas, no podía quedarme conforme con lo que ya tenía”.
Reflexionando: “Aprendí que las metas son como las montañas y tú eres un escalador, puedes subir una montaña y te vas a sentir muy bien, pero vas a voltear alrededor y te vas a dar cuenta de que hay más, y mucho más grandes y difíciles, pero vas a dedicar tu vida y tu tiempo a conseguirlas y pasar por ellas”.
Jesús narró que el momento más difícil que ha vivido en su trayectoria musical ocurrió durante el confinamiento, no sólo por el virus, sino porque tuvo problemas con la disquera con la que estaba trabajando: “En la pandemia fue un momento difícil para mí como para todos, pero yo resalto esto porque me tocó una mala racha porque tuve un conflicto con la disquera en la que estaba, entonces digamos que me quedé sin nada, sin ganar dinero de mi música, sin poder dar conciertos, sin ganar dinero de mis redes sociales por el problema; fue un momento de tensión en mi vida. Aparte de otras cosas que me pasaron, todo se me acumuló”, platicó.
Dicho conflicto hizo que el sonorense lanzara su propia disquera: “Ya se arregló el problema, llegamos a un acuerdo y ya no trabajo con ellos, yo abrí mi propio sello, no es disquera tal cual, pero se reclutan talentos y me gusta apoyar a los que no tienen tan fácil esa oportunidad y es con la que estoy trabajando actualmente se llama Kraken”.
El último lanzamiento en el participó fue el tema “No Te Pido Perdón”: “Es una colaboración que yo hice, es de un rapero que se llama Xenon, es de España, ya tenía mucho tiempo guardada la canción, pero se había complicado lanzarla y la gente la recibió muy bien; estoy contento por eso”.
SANTA RM Y SU CANCIÓN CON FRANCO ESCAMILLA
En 2021 el comediante Franco Escamilla sorprendió a muchos con la canción “Mucho Para Mí” que sacó al lado de Santa RM, y esto dijo el rapero al respecto:
“Tengo una amistad con él, llevo más o menos ocho años de conocerlo y desde que nos conocimos hemos tenido un gusto especial por el rap. Fuera de que es comediante y que sea el comediante más exitoso de América, a Franco le gusta mucho la música, él toca mucho con la guitarra, pero tenía el sueño guajiro de ser rapero y dice que lo empezó haciendo como un juego y le gustó”, platicó.
Christian Jesús Morales Rosas cuenta que después de un tiempo de pláticas por fin se les dio la canción: “Hablábamos y decíamos “hay que hacer una canción juntos”; un día nos encontramos, lo invité a grabar para mi disco, vino hicimos la idea, grabó el coro y poco a poco se fue construyendo esta canción, y después de que se grabó, se lanzó yo creo después de dos años tuvimos un resultado impresionante”.
El video está por llegar a los 60 millones de reproducciones en YouTube: “Fue una bomba que no esperábamos, el primer mes tuvo 18 millones, el segundo más de 30, entonces es algo que va muy bien, ahorita está por cumplir seis meses y ya va a llegar a los 60 millones, entonces es algo que está subiendo como la espuma, estamos muy felices porque la hicimos con mucho cariño”.
¿QUÉ CANTÓ CON CHRISTIAN NODAL?
Junto al intérprete del momento del regional mexicano se vienen dos canciones que no tienen fecha de estreno: “Hemos trabajado un par de cositas, tenemos algo grabado, no sé para cuando va a salir o de qué forma porque pues él tiene sus proyectos, es el artista mexicano con más oyentes, entonces es una persona muy ocupada, tenemos dos canciones una ya está avanzada y sé que les va a gustar de verdad”.
Compartió también está próximo a lazar nueva música y no solo de rap: “Tengo mucha música grabada, estoy estructurando todo para poder sacarlas, el primero de julio saco nuevo video y a partir de ahí se vienen más canciones de manera consecutiva… quizás me vean cantando dentro de otros géneros, pero estaré rapeando sí o sí”.
Una de las metas que tiene el artista es presentarse en un festival y espera cumplirla este año: “Algo que me ha faltado es estar en los festivales de aquí de México, es algo que me falta y muchos de mis amigos que son del género ya han estado, es una espinita que tengo, quiero hacerlo y me lo estoy poniendo como meta, espero en este año o el siguiente que se haga”.
PUEBLA UNA DE LAS TRES CIUDADES IMPORTANTES PARA SU CARRERA
El cantante se presentará el domingo 3 de julio en el Foro Puebla y esto mencionó al respecto: “Estoy muy contento de regresar a Puebla, les voy a presentar todas las canciones que ya conocen y aparte les traigo nuevas canciones, sé que la gente las va a recibir bastante bien, y nada, estoy muy contento por esto”.
El artista finalizó hablando de la importancia que tiene la Angelópolis para su carrera: “Espero mucho cariño, mucho amor y mucha energía, es una ciudad que está en mi top 3 de las que disfruto más cantar, y siempre que termino de cantar quedo con el nudo en la garganta por todo lo que siento y entrego arriba del escenario”.