Scarlett Johansson logró resolver la demanda que tenía con Disney después de los inconvenientes que surgieron con la película “Black Widow”. El estreno de la cinta de Marvel no resultó como la actriz esperaba ni en las condiciones que en un principio la empresa le había expresado.
Aunque no se dieron los detalles completos del acuerdo en que llegaron, al hacerlo evitaron que la demanda llegara a juicio al agotar las últimas instancias. A pesar de esta discusión, la actriz no se había separado de sus planes con las cintas de superhéroes y estaba dispuesta a regresar a trabajar con ellos.
¿CÓMO SURGIÓ LA DEMANDA?
La pandemia trajo inmensos problemas para la industria del cine debido al cierre en todo el mundo de las salas. Black Widow, la cinta que protagoniza el personaje de Johansson, era una de las películas que estaba pautada a lanzarse en el 2020 y que sufrió largos retrasos.
No fue hasta mediados de este 2021 cuando pudo estrenarse, pero Disney decidió debutarla tanto en los cines como en su aplicación Disney Plus. Como lo hicieron otros servicios de streaming, buscó llegar a otras audiencias permitiendo que pudieran verla desde sus casas, con un costo adicional, en su caso con la función llamada “Premiere Access”.
Esto no trajo los resultados esperados y, acompañado con la piratería, solo pudo recaudar 387.7 millones de dólares en todo el mundo. Con la actriz, el problema se dio en su contrato, el cual apuntaba ciertas ganancias para ella por lo recaudado en taquilla, además, afirmaba que la cinta solo se estrenaría en cines para evitar disminuyeran las ganancias.
Al estrenarla de manera combinada se provocó una pérdida de millones de dólares para lo que Johansson estaba pautada a ganar. Por esta razón, en el pasado mes de julio decidió imponer la demanda ante el incumplimiento de su contrato. El salario que recibió solo por ser la protagonista se fijó en 20 millones de dólares.
La postura de Scarlett ante el mal manejo de Disney recibió un gran apoyo de la industria, incluso de sus compañeros en Marvel como la actriz Elizabeth Olsen. También, se vio como un gran movimiento para la mejora de los salarios de las mujeres en la industria del cine, que se sigue viendo menor en comparación al de los hombres protagonistas.
“(Lo hecho por Disney) no solo aumentó el valor de Disney Plus, sino que también salvó intencionalmente a Marvel (y por lo tanto a sí misma) a lo que Marvel se refirió como ‘bonificaciones de taquilla muy grandes’ que Marvel de otra manera habría estado obligada a pagar a la Sra. Johansson”, señaló la defensa de la actriz.
Del lado de la empresa no reaccionaron de gran forma al lanzar un comunicado en donde criticaron a la actriz por su “insensible indiferencia” ante las causas que llevaron a Black Widow a tener el estreno que tuvo debido a la pandemia.
LLEGA LA RECONCILIACIÓN
Después de algunos meses de batalla legal, ambas partes llegaron a un acuerdo económico en la demanda por su contrato y el pago que recibió. Hasta el momento no se han dado detalles del acuerdo, pero se espera que haya involucrado varios millones de compensación.
Ambas partes salieron contentas con lo negociado, al menos así lo dejaron ver en sus comunicados. Del lado de Johansson, señaló que deseaba seguir su colaboración en los siguientes años. “Estoy feliz de resolver las diferencias con Disney. Estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho juntos en el paso de los años y he disfrutado la creatividad que tiene mi relación con el equipo”.
Del lado de Disney, afirmaron que ya esperan trabajar con Scarlett Johansson en futuros proyectos como la cinta “Tower of Terror”, inspirada en una atracción de los parques de la empresa. “Agradecemos sus contribuciones al Universo Cinematográfico de Marvel y esperamos trabajar juntos en una serie de próximos proyectos”, declaró Alan Bergman, jefe de Disney Studios.