Se cumplen 20 años del romance de oro, Titanic

La cinta que se alzó triunfante con 11 premios Óscar

Maricarmen Hernández

  · viernes 23 de marzo de 2018

Hoy se cumplen 20 años de una de las premiaciones históricas más aclamadas de los premios Óscar.

Un 23 de marzo de 1998 la película Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se llenó de gloria al alzarse triunfante con 11 estatuillas doradas.

El éxito de la cinta fue tal que en total obtuvo 91 galardones y 49 nominaciones. Los premios más destacados fueron cuatro Globos de Oro, ocho Satellite y un Annie.

La recaudación en taquilla también fue una de las más sorprendentes en la historia del cine al sumar más de dos mil millones de dólares a nivel mundial.

Cameron no lo pensó dos veces y arriesgo todo, incluso su propia carrera al rebasar el presupuesto que habían destinado para el proyecto.

Fox invirtió un total de 200 millones de dólares, cuando el estimado a gastar era la mitad.

Durante una entrevista posterior al estreno, el director confesó que tan solo las escenas que aparecen al inicio de la película en donde se ve el verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico, costaron tres millones de dólares.

TRÁGICO AMOR

Kate Winsley y Leonardo DiCaprio protagonizaron un apasionado romance al dar vida a Jack Dowson y Rose DeWitt Bukater.

Muchos dejaron soltar sus lágrimas con este fugaz romance que no logró concretarse por el trágico hundimiento de este lujoso barco.

Aunque para lograr esta recreación se utilizó efectos especiales, la mayor parte de las escenas fueron rodadas en una reproducción del Titanic original que se construyó en México.

Con base en entrevistas ofrecidas por el propio director, la producción era tan grande que hubo varios accidentes e incidentes, uno de ellos fue en la escena final, en donde Rose se despide de Jack en medio del naufragio.

Winslet, por decisión propia, fue la única que decidió no usar un traje especial contra el frio para poder meterse más en el personaje, pero terminó con una fuerte neumonía.

Pese a todas las incidencias lograron hacer una de las cintas más memorables y aclamadas de la historia y que a 20 años sigue siendo una de las películas más conmovedoras.

TOP 5 DE DATOS CURIOSOS

1.- Leonardo DiCaprio no fue el único que quiso ser Jack Matthew McConaughey también adicionó para el papel y se sabe que los estudios querían que el protagonista fuera Tom Cruise.

2.- La reconstrucción histórica es perfecta. Los sets de filmación fueron supervisados por decenas de investigadores e historiadores, quienes estuvieron atentos a que todo, hasta la vajilla, fuera idéntica a la del barco original

3.- Muchas escenas de la película fueron improvisadas. Con tanta tensión y esfuerzo en el set, fue natural que Cameron dejara que sus actores se relajaran y probaran nuevas formas de encarar a sus personajes

4.- DiCaprio no la pasó nada bien en el rodaje, debido a que tenían jornadas de más de 14 horas en condiciones extremas.

5.- James Cameron es el autor del dibujo de Jack.