Sean Penn amenazó con romper su premio Oscar y realizar un boicot contra la organización del evento que se realiza este 27 de marzo si la Academia no permite hablar a Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania.
El actor estuvo en el país ucraniano cuando comenzó la invasión de Rusia al grabar un documental para la productora VICE Studios, por lo que se encuentra muy enterado de la situación y afirmó que si la Academia no deja que Zelenski forme parte del evento será un momento que resonará en la historia de la industria para siempre.
SU AMENAZA CONTRA LOS OSCAR
Sean Penn explicó que la participación de Volodymyr Zelenski en los Oscar es una plataforma ideal para dar un mensaje sobre la guerra como una muestra de la postura de la industria ante el conflicto armado.
“No hay nada mejor que los Premios de la Academia puedan hacer que darle la oportunidad de hablar con todos nosotros. Cuando regrese, destruiré el mío en público. Rezo para que eso no sea lo que suceda”, explicó Penn entrevistado por la cadena CNN en Polonia donde se encuentra tras su viaje a Ucrania.
También, Penn recordó que Zelenski es parte del gremio al ser un actor en Ucrania. Al respecto, tuvo una larga trayectoria, incluso realizó la serie “Servant of the People”, en donde realizó el papel del presidente ucraniano antes de que eso se volviera una realidad.
“Este es un hombre que entiende de películas y tuvo su propia carrera muy larga y exitosa en eso”, comentó. “Si resulta ser lo que está sucediendo, alentaría a todos los involucrados a saber que, aunque puede ser su momento para celebrar sus películas, es mucho más importante su momento para brillar y protestar”.
Aunque la participación de Zelenski no fue confirmada por la organización de los Oscar, Sean Penn señaló que tiene la impresión de que no se le permitirá hablar o participar de algún modo. La Academia no respondió a la solicitud de los medios sobre lo referido por Penn.
“Si la Academia ha elegido no hacerlo (transmitir un mensaje del presidente de Ucrania), si los presentadores han elegido no perseguir al liderazgo en Ucrania que está recibiendo y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión será el momento más obsceno en la historia de Hollywood”, afirmó el actor.
Sean Penn ha sido cinco veces nominado al Premio Oscar y ganó en dos ocasiones, ambas como Mejor Actor por las cintas “Mystic River” en el 2003 y “Milk” en el 2008. Los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se realiza este domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
SEAN PENN Y SU DOCUMENTAL SOBRE UCRANIA
Fue al comenzar la invasión de Rusia sobre Ucrania que se dio a conocer que Sean Penn se encontraba en el país para grabar un documental el cual fue confirmado por VICE Studios al ser una producción de este estudio en colaboración con Endeavour Content.
Penn asistió a diversas conferencias de prensa con funcionarios del gobierno ucraniano, además de tener juntas con el presidente Zelenski como con la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.
Su trabajo en el país comenzó desde noviembre de 2021 cuando visitó Ucrania por primera vez para estar con las Fuerzas Conjuntas de Ucrania. La intención del material es ofrecer una visión cercana de la invasión como mostrar la valentía y honestidad de la población ante el conflicto, señaló la productora.
Durante los últimos años, Penn se ha dedicado más a la producción de documentales que a sus labores como actor. Ya realizó algunos como “Citizen Penn” donde relató sus esfuerzos con la organización Community Organized Relief Effort (CORE) que fue creada para ayudar a Haití tras los terremotos de 2010 y que en la pandemia se ha dedicado a administrar vacunas y pruebas contra la Covid-19 por el país.
De igual forma, Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en su casa en Sinaloa previo a su arresto en una visita que recibió muchas críticas y que se realizó para una entrevista exclusiva para la revista Rolling Stone.