Famosos como Shakira, Elton John, Miguel Bosé y otros más, vieron su nombre aparecer en una nueva lista, pero ninguna que los involucrara con la música, aunque sí con el posible desvío de recursos. La investigación Pandora Papers describió a los ricos y famosos que utilizan los paraísos fiscales para adquirir propiedades.
Entre los documentos, aparecieron líderes mundiales como el presidente Vladimir Putin de Rusia o Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador. Pero, los nombres de los famosos también destacaron entre los más de 11.9 millones de documentos confidenciales que recabó la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
¿QUIÉNES SON LOS FAMOSOS INVOLUCRADOS?
Esta nueva investigación buscó desenmascarar a los dueños de compañías offshore que operan en paraísos fiscales y que son utilizadas para la compra de propiedades, yates, jets e incluso arte como obras de Picasso.
Uno de los primeros nombres que señala es el de Shakira, la cantante colombiana de 44 años. En su caso, desde 2019 formaría parte de tres sociedades offshore que operan en las Islas Vírgenes Británicas. Estas fueron abiertas por medio del despacho OMC con sede en Panamá.
Estas empresas se habrían creado en medio de la investigación que sostenía la justicia de España en contra de la colombiana por evasión fiscal. Este caso sería por una cantidad de 14.5 millones de euros ante la falta de pago de impuestos entre 2012 a 2014.
“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal”, señalaron sus abogados en respuesta a esta acusación.
Miguel Bosé es otro de los artistas mencionados y es señalado por tener al menos 10 mil acciones dentro de la sociedad offshore Dartley Finance SA. El movimiento se dio en el 2016, dos años después de que se mudara con su familia a Panamá. Los documentos afirman que no hay fecha que marque el final del español con esta empresa.
Siguiendo en España, otro de los mencionados es Julio Iglesias. En su caso, contaría con al menos 20 sociedades dentro de las Islas Vírgenes Británicas. Por medio de estas empresas ha realizado la compra de casas de lujo en Miami, Estados Unidos, además de adquirir un avión.
Dos grandes artistas británicos forman parte de los Pandora Papers, comenzando con Elton John, quien cuenta con al menos doce compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Sus empresas tendrían nombres de algunas de las películas en las que ha contribuido al ser WAB Lion King Ltd y HST Billy Elliot Ltd.
En todas ellas resalta que David Furnish, esposo de Elton, aparece como el director de las empresas. Sus representantes respondieron a los documentos señalando que estas empresas pagan impuestos en el Reino Unido y no han sido utilizadas para la evasión fiscal.
Ringo Starr tendría participación en al menos cinco fideicomisos en Panamá, así como en dos empresas en las Bahamas. Estas fueron utilizadas para la compra de una casa en Los Ángeles y otros tres son seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios. El resto reciben sus ganancias por sus actuaciones como por regalías de sus canciones.
La modelo Claudia Schiffer cierra la lista principal de los famosos al ser parte de varias estructuras con sede en las Islas Vírgenes Británicas como al ser beneficiaria de dos fideicomisos.
Su aparición en los documentos se da con su nombre de casa que es Claudia De Vere Drummond, siendo una de estas cuentas utilizada para manejar las ganancias de su marca comercial. En una breve respuesta, sus representantes aseguraron que paga de manera puntual sus impuestos en el Reino Unido.
EL MUNDO DEPORTIVO TAMBIÉN TIENE REPRESENTANTES
Las figuras del deporte también se vieron señaladas dentro de los documentos, comenzando con algunos como Elvis Stojko, patinador olímpico de Canadá; Jacques Villenueve, piloto de carreras de la Fórmula 1 y Sachin Tendulkar, superestrella del cricket de la India.
Pero, dentro de los nombres que destacan se encuentran los directores técnicos Joshep Guardiola del Manchester City y Carletto Ancelotti del Real Madrid. Comenzando con Guardiola, abrió una cuenta en Andorra mientras dirigía al Barcelona hasta 2012.
Dentro de esta cuenta recibió el pago por ser jugador del Al Alhi de Catar, en donde estuvo del 2003 al 2005. Para el 2012 decidió acogerse a la amnistía fiscal que promovió el gobierno de Mariano Rajoy.
Mientras que, Carlo Ancelotti, utilizó una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus derechos de imagen con un valor de 25 millones de euros. Hacienda española ya tiene una investigación en su contra por el pago de sus impuestos de 2013 a 2015, cometiendo evasión fiscal por más de un millón de euros.