Exponiendo el machismo y la violencia doméstica que vive la mujer, acompañado con ciertos rasgos de comedia, se presentará en el Teatro Principal de Puebla el monólogo “La Reina del Hogar”, el próximo martes 23 de abril con dos funciones, que está interpretado por el actor Lalo España, quien busca quitarse su caracterizado personaje conocido como “Doña Margara Francisca”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La puesta en escena es una adaptación de La mujer sola (La donna sola), de Dario Fo y Franca Rame, que fue escrita en 1977. Denuncia y hace una reflexión sobre la violencia doméstica y las relaciones de pareja tóxicas. A pesar de la distancia, en cuanto años, el tema central continúa estando vigente en países como México.
“Es un texto inteligente, agudo y divertido, no es una comedia de pastelazos, diría que es una tragicomedia, que la gente no para de reír, pero poco a poco se van revelando aspectos oscuros que vive la protagonista, quien se llama María”, explica Lalo España a esta casa editorial.
Dejará reflexivo al público
De acuerdo con lo explicado por Lalo, María es una ama de casa que está en sus actividades del hogar, se da cuenta que tiene una vecina nueva, habla con ella, revela que se siente sola, le dice que la tiene “muy consentida” el marido, pero para atenderlo.
El público se ríe, pero poco a poco se va descubriendo que el esposo la tiene encerrada con llave, que tiene muchas responsabilidades, que le pega. Aparecen otros personajes que la acosan, no vive “tan bien” como cree ella.
“Dentro de la comedia se va mostrando el machismo y violencia normalizada que no debe de ser, son muchas situaciones de mujeres que viven y que no dejan ver, eso expone esta obra, así no debe ser, pero es algo que realmente se vive en México, es sin duda una obra bastante inteligente y que te deja reflexivo”, afirma el actor.
Aquí no soy Margara Francisca: Lalo
La obra está bajo la dirección de Antonio Castro, pero Lalo señala que quien lo buscó para interpretar el papel fue el productor Rubén Lara.
“Me sentí muy afortunado que me hayan buscado a mí, lo han hecho otros actores (interpretar a María), como don Héctor Suárez, me doy cuenta como ha pasado mi vida, mi dedicación, y que un productor de ese nombre me haya buscado a mí es porque algo estamos haciendo bien, han sido muchas horas dedicación, estoy feliz”, revela el actor quien, además, destaca que el principal reto de esta obra ha sido “quitarse” a su característico personaje conocido como “Doña Margara Francisca”.
“No soy Margara Francisca, la gente piensa que voy a volver a presentarla, es un personaje totalmente diferente, mis conocidos que ya la vieron se han dado cuenta que es algo diferente en mi carrera (…) estoy tratando con dignidad el texto que estoy representando, quiero sorprender al espectador, los amigos y conocidos que me vieron han dicho que están encantados, que no hay rasgos del otro personaje, y que realmente ven a una mujer actuando y es lo que se busca, luego de muchas horas de ensayo”, destaca.
Feliz de regresar a Puebla
Lalo indica sentirse feliz de llegar a Puebla, le trae gratos recuerdos presentarse en el Teatro Principal, está “encantado” y más con la obra con la que se siente muy orgulloso de interpretar, además de que será en la Angelópolis donde debute la gira, ya que, si bien ya la presentó en la CDMX, es la primera vez que se irá de tour por diferentes ciudades del país.
El monologo tiene una duración de poco más de una hora, serán dos funciones las que se proyecten el próximo martes, a las 19:00 y 21:00 horas. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema de Taquilla Cero y los precios van desde los $400 en zona palcos hasta los $700 en Luneta.