Sonido Famoso dejó de estudiar Medicina para dedicarse al sonidero

Sonido Famoso se volvió viral en redes sociales, luego de que Los Temerarios le compartieran micrófono en uno de los conciertos en Puebla

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

  · lunes 3 de junio de 2024

Jaime Guzmán Velasco, popularmente conocido como Sonido Famoso. Foto: Eduardo Romero / El Sol de Puebla

Jaime Guzmán Velasco, popularmente conocido como Sonido Famoso, es actualmente uno de los proyectos más queridos y apoyados en el ambiente sonidero. El poblano dejó sus estudios universitarios de medicina para dedicarse a la música y su propuesta va en ascenso, incluso, recientemente compartió micrófono con Los Temerarios en uno de los conciertos de su gira de despedida.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El joven es oriundo de Texcalapa de Juárez, Puebla, y desde pequeño estuvo involucrado en el medio sonidero, ya que sus padres iban a los bailes, además de que su papá tenía su propio sonido.

Jaime Guzmán Velasco dejó Medicina

Fue en el 2014 que con una modalidad cabina empezó lo que hoy se conoce como “Sonido Famoso”, el nombre se lo colocó ya que quería que llevara las iniciales de Fantasma. “En mi mente necesitaba el “fa”, entonces le puse famoso, aunque muchos al principio decían que ni famoso era”, expresa Jaime.

Las emociones se pusieron a flor de piel en un camión de pasajeros cuando las mujeres presentes decidieron cantar un éxito de "Los Temerarios". Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com y Captura de pantalla @maricela7318

Pero cuando llegó a la ciudad de Puebla para estudiar la universidad conoció el mundo sonidero de la capital, fue ahí que descubrió que le gustaba y quería perfeccionar su proyecto.

En el 2020 compró un equipo más profesional para los bailes, además de que estudiaba Medicina y a la vez trabajaba como Sonido, sin embargo, hace dos años decidió pausar sus estudios por la carga trabajo, pues llegó a enfermarse además de que realizó sus primeras giras por Estados Unidos.

“(…) realmente estar trabajando aquí te lleva mucho esfuerzo y tiempo, no me daba abasto, me llegué a enfermar de parálisis, entonces tuve que frenar los estudios, entonces me decidí por el sonido, pero espero algún día poder retomarlos, porque si era algo que me gustaba, pero no estoy arrepentido”, afirma.

¿Cómo nació Sonido Famoso?

Este año cumple 10 años de carrera, pero los últimos dos han sido de los más importantes, ya que ha logrado atraer a más gente, presentándose ante más de 12 mil personas. “Significa mucho amor, mucho aprecio y mucha responsabilidad, siempre me ha gustado destacar en el medio que me desenvuelvo, trato de hacer lo mejor posible, le estoy dedicando todo mi tiempo, la idea es seguir creciendo”, indica.

Su crecimiento se ha visto reflejado también en el equipo que ha ido adquiriendo. “Platicaba hace unos meses que no me imaginaba todo lo que hemos crecido, pero siento que no es tiempo de pensarlo, porque siento que aún nos falta mucho, además de que no lo veo por lo material, sino el público, ver cómo llegamos cada vez a más gente, me siento orgulloso”.

La popularidad de Sonido Famoso ha provocado comentarios negativos en algunos usuarios de redes sociales, especialmente en algunos seguidores de otros sonidos que llevan más trayectoria, pero esto no ha sido impedimento para el ascenso de Jaime.

“No me pongo a ver lo que dicen en redes sociales, siempre he tratado de demostrar con hechos, muchos me decían que no tenía equipo en un principio y lo fui adquiriendo, también dicen que por qué alguien tan joven es estelar en los carteles, pero ya en los shows les demuestras el porque”.

Llegó a la viralidad gracias a que revivió la música grupera en los bailes sonideros desatando el gusto por grandes temas de agrupaciones como Los Temerarios, Los Acosta, Bryndis, Bybys, entre otros, incluso hizo popular la frase “de esas no” durante sus eventos.

“Cuando las ponía muchos seguidores que ya estaban un poco dolidos me decían “Famoso de esas no pongas porque me llegan al corazón” entonces decidí decir esa frase ya en todos mis eventos, también se hizo viral”.

Jaime Guzmán Velasco, el verdadero Sonido Famoso. Foto: Eduardo Romero / El Sol de Puebla

Los Temerarios

Jaime fue a uno de los conciertos en la Ciudad de México de Los Temerarios y en el show uno de los ingenieros de audio del grupo lo reconoció por una gira en Estados Unidos, entonces les avisó a los integrantes de la agrupación y lo pasaron al backstage.

“Fui y me dijeron que eran fans de mis videos y mi trabajo, son unas personas muy humildes, me dijeron que cuando fueran a Puebla me iban a pasar el micrófono para que dijera la frase “de esas no” y así fue. Fue algo mágico, la gente se emocionó”, confiesa, además de que se compartió en redes sociales el momento y los videos generaron miles de reproducciones.

Tanta es la popularidad de Jaime que durante los conciertos de Los Temerarios a los que asistió generó conmoción entre las personas. “Las dos veces que fui la seguridad me tuvo que sacar porque se amontonaron muchas personas y se estaba haciendo un caos, fue bonito porque no esperas que tanta gente te conozca, me tuvieron que sacar por otra parte, no porque quisiera, sino por indicaciones de la seguridad, la gente es linda”, revela.

Danny Ocean se presentará en el Auditorio GNP Seguros. Foto: Cuartoscuro.com

Gira en Estados Unidos

Durante este mes de junio, Sonido Famoso irá por tercera ocasión de gira a Estados Unidos para realizar 25 presentaciones, llegará a New York, California, Chicago, Texas, Florida, Utah, Oregón, North Carolina, Georgia, Ohio y Tennessee.

“Es una bendición ser poblano y poder llevar la música, afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta por parte de las personas en Estados Unidos, de los 29 eventos que tuvimos en la gira pasada 22 me parece que fueron soldout, entonces esperamos lo mismo (…) cuando regrese a Puebla espero que las personas se den la oportunidad de conocer el ambiente sonidero, es muy bonito el baile, estoy agradecido por el apoyo de todos mis seguidores, de los nuevos y no me olvido de los primeros que me apoyaron”, destaca Jaime.