Karla Gascón causó conmoción hace unas semanas tras el anuncio de su nueva identidad sexual. De ser el guapo Carlos Gascón —recordado por su personaje del cholulteca que se hace pasar por español en la película “Nosotros los Nobles”— se convirtió en una mujer renovada y empoderada.
La travesía que vivió desde que finalizó esta película (2013) hasta septiembre de este año, cuando decidió revelarse tal cual es, está relatada en su novela: Karsia.
“Es sobre una persona que se está ahorcando en su departamento y de repente, toma conciencia de su propia muerte y lejos de morir, lo que hace es tener que repasar toda su vida de nuevo. Entonces se crea un clima entre el lector y el personaje principal en el que va relatando sus aspectos de su vida y le lleva por un camino de emociones; desde el amor más intenso hasta el amor más profundo, pasando por un cóctel de risas y llanto”, comentó Karla en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, al respecto de esta publicación que ya está en todas las librerías de México.
Karla reconoció que el proceso no ha sido fácil, sin embargo, con el apoyo de su esposa e hija ha salido a flote y ha sabido aceptarse así como es al liberarse de ataduras y estigmas sociales.
“Es un libro de amor puro y que lleva un mensaje de amor y de ilusión y de emoción al lector. Es un libro muy serio que he concebido”.
Una vez que Karla Gascón fue del dominio público, la gente, los usuarios de redes sociales, comenzó a criticarla duramente.
--¿Cómo afrontas los comentarios en las redes sociales?
--Obviamente las personas que tienen poco qué hacer o que llevan un hoyo profundo en su vida se escudan en las redes sociales para atacar a todo el mundo que a ellos les parece. Y en este caso el objeto de muchos momentos soy yo. Es normal que haya detractores.
“Los comentarios negativos me dan pereza porque sé que lo que estoy haciendo es lo correcto y, los comentarios positivos me alientan porque estoy aportando muchas cosas a muchas personas”.
Con voz fuerte y femenina, Karla ha aprendido a ser más tolerante con las personas, aunque estas no lo sean con ella. No obstante, cree que es parte de un proceso social, donde tarde o temprano las personas transexuales como ella dejarán de ser señaladas o estigmatizadas.
“Que las familias apoyen a las personas que están en situación de riesgo y hagan que esto sea normal: lo va ser inevitablemente, ahora o mañana”.
PREMIO NUESTRO ORGULLO
Hace 15 días recibió el Premio Orgullo de Mi Ciudad por parte del colectivo LGBTTI de la Ciudad de México. Al cuestionarle sobre su mensaje a la comunidad, respondió:
“Cada uno de nosotros es libre de hacer con su cuerpo lo que desee. Creo que ese es el mayor mensaje que puedo llevar”.
Dijo sentirse emocionada pues gente de todo el mundo ahora la busca para que comparta su opinión. En Colombia le dijeron que hace falta más gente como ella. No obstante, está contenta de poder hacer lo que quiere con su vida y cuerpo, en comparación con otras naciones.
“Hay países que llevan a las mujeres con un burka ¡Donde te matarían por hacer lo mismo que estoy haciendo yo! Todavía hay que agradecer porque se está avanzando. Obviamente hay mucho camino que recorrer”.
LOS ATAQUES
--¿Crees que los ciberataques se deban a la desinformación y el miedo?
--¡Claro! Hay mucha desinformación global en la sociedad porque obviamente la sociedad se encarga de ocultar a las personas diferentes, pero, poco a poco en las escuelas ya les enseñan a los niños que hay otro tipo de personas, que hay otro tipo de familias. Antes no se acostumbraba.
“Hasta hace muy poco el divorcio no estaba permitido. A la sociedad se le enseña mostrando las cosas como realmente son”.
IDENTIDAD SEXUAL
--¿Cómo te identificas: cómo mujer u hombre?
--Bueno. A mí no me gustan las etiquetas ni me han gustado nunca. No me ha gustado pertenecer a un grupo de ninguna clase, ni cuando era Carlos me gustaba. Pero sí te puedo decir que soy una persona con características femeninas, o sea, soy una mujer realmente. Mis gustos son los mismos que han sido antes y los de ahora. Me gustan las personas que son maravillosas. Prefiero estar con mujeres de momento.
Karla, que radica en España, vive un momento de autodescubrimiento, sin embargo, por el momento, sus preferencias sexuales están definidas: le gustan las mujeres.
“Yo sigo con mi mujer y con mi hija en Madrid”.
Karla Gascón: “Para mí Puebla es un lugar especial, no solamente por gusto mío sino porque la vida me llevó hasta allá. Nunca dejaré de ser esa persona de Cholula, Puebla”, añadió entre risas.