TV Azteca México y Grupo As Media (o TV Azteca Puebla),propiedad del empresario Raimundo Alonso Sendino, terminaron larelación de sociedad que mantuvieron durante 20 años, lo quellevó al fin de los noticieros locales que se transmitían por suscanales de televisión.
Fue el propio Juan Carlos Valerio, director de noticias de laempresa de Alonso Sendino, el encargado de hacer el anuncio através de las redes sociales, ayer por la mañana.
“Estimadas amigas y amigos, los saludo a nombre de un equipode mujeres y hombres que hace 20 años inició una extraordinariaaventura llamada TV Azteca Puebla”, comenzaba el video delperiodista.
“Por así convenir a las dos empresas, y de común acuerdo”,agregaba, “hemos decidido concluir con este ciclo de trabajoconjunto”.
Debido a que las instalaciones y el equipo técnico sonpropiedad de Grupo As Media, el corporativo de TV Azteca Pueblatendrá que buscar nuevas instalaciones para reanudar su señalcon equipo y personal propio, así lo reveló una fuente de estecorporativo.
“TV Azteca Puebla no desaparece, TV Azteca México (de RicardoSalinas Pliego) se hará cargo, pero con su propia gente, con suscontratos y condiciones. Incluso, ya vinieron con una unidadmóvil de México con algunos conductores de allá y en estos díasvan a determinar a qué personal de Puebla unen a suequipo”.
¿Qué pasará con el personal denoticieros?
LOS ELEGIDOS
Otra fuente consultada comentó que Armando Álvarez, SandraOrtiz y Sarahi Uribe son algunos de los nombres que ya se perfilanpara pertenecer a la nueva administración local de TV Azteca,mientras que Héctor Rodrigo y Janet León, exconductores delnoticiero vespertino, aún estarían por confirmar sucontrato.
“Lo que están haciendo es evaluar el perfil del personal,para ver a quiénes incluyen en su nueva planilla. A los que norequieran, seguirán formando parte de AS Media”.
INICIAN REMODELACIÓN
Ayer, desde temprana hora, el edificio ubicado en Av. Juárez1509, Col. La Paz - que durante 20 años albergó a TV AztecaPuebla- presentó sus primeras señales de remodelación.
La fachada fue pintada de blanco para borrar las letras quedaban nombre a esta casa periodística, mientras que a las unidadesmóviles les fueron removidos los rótulos.
Los pocos trabajadores que accedieron a dar su versión de loshechos coincidieron en que la incertidumbre era la constante aldesconocer cuál será, a partir ahora, su futuro laboral: “Enrealidad nadie sabía nada, incluso anoche laboramos de maneranormal. La mayoría nos enteramos por las redes y vimos que JuanCarlos Valerio ya no pudo entrar al aire” y agregó: “nosdijeron que entre hoy y mañana nos dan una respuesta, quetengamos paciencia y no nos queda más que esperar”.
JUAN CARLOS DICE ADIÓS
Juan Carlos Valerio -quien hasta ayer era el director de losnoticieros de TV Azteca Puebla-mediante su cuenta de Twitter, fueel encargado de dar conocer el fin laboral entre la televisora yAS Media: “Estimadas amigas y amigos, los saludo a nombre de unequipo de mujeres y hombres que hace veinte años inició unaextraordinaria aventura llamada TV Azteca Puebla.
“Me corresponde, a nombre de la empresa que en Puebla encabezaRaimundo Alonso Sendino, presidente de grupo As Media, hacer elsiguiente anuncio: por así convenir a las dos empresas y decomún acuerdo hemos decidido concluir con este ciclo detrabajo conjunto (…) “Es por ello que a partir de hoy ya noestamos con ustedes en la pantalla de Azteca.
“Agradecemos a todos los poblanos que nos hayan recibido portodo este tiempo en sus hogares, agradecemos a ustedes, quetambién nos hayan acompañado a través de las redes sociales yque hoy nos permiten decirles a todos ustedes: muchasgracias”.
NUEVA ETAPA PARA AS MEDIA
Con lo que respecta a AS Media, aseguró Valerio, iniciarán unanueva etapa: “Puebla y nuestro país demandan el compromiso delos profesionales de la comunicación dispuestos a desarrollar latarea de informar de acuerdo con los nuevos tiempos en que lassinergias son fundamentales y para allá vamos, en ese camino.
“Termina un ciclo para grupo As Media pero les adelanto quevienen grandes productos de comunicación que en breve estaremosanunciando”.
BUENOS DESEOS
Luego de que se diera a conocer esta noticia, Juan CarlosValerio recibió mensajes de apoyo para él y su equipo, en losque reconocieron su labor informativa durante estos20 años: Dinora de Gali: “@JCarlos_Valerio, comienzan nuevosproyectos con Grupo As Media, el mayor de los éxitos en estanueva etapa para ti y todo tu equipo”.
Martha Erika Alonso: “Mis mejores deseos para Raimundo Alonso@peyus66 y @JCarlos Valerio sé que les espera un gran camino deéxitos”.
Luis Banck: “Éxito @asmedia @JCarlos_Valerio y RaymundoAlonso, en la nueva etapa. Reconozco su profesionalismo parainformar a los poblanos”.
Por su parte los directivos del Ajusco, no pronunciaron nada alrespecto.
INCERTIDUMBRE ENTRE LOS TRABAJADORES
Incertidumbre es lo que se vive entre los trabajadores quepertenecían al corporativo de TV Azteca Puebla y es que, de lanoche a la mañana, se enteraron mediante redes sociales que laseñal de la televisora -en la que hasta ayer laboraban de maneranormal y que era operada por Grupo As Media- salió del aire demanera inesperada.
Fuentes cercanas a El Sol de Puebla revelaron que, justo ayer,cuando llegaron a laborar a su turno normal, les notificaron que yano se trasmitiría la programación que venían realizando desdehace 20 años: “me enteré hoy (ayer). Me empezaron a llegarmensajes en el Twitter y cuando llegué al canal lo confirmé”,reveló una fuente anónima.
Esa misma persona comentó que el dueño de la televisora delAjusco, Ricardo Salinas Pliego y el de As Media, Raimundo AlonsoSendino se encontraban en negociaciones para continuar laborandode manera conjunta, pero al final no llegaron a ningún acuerdo:“lo que sabíamos es que Raimundo Alonso estaba en una especiede sociedad con TV Azteca México, misma que estaba por terminar.Ya tenían rato en esa negociación, como dos meses, y al final decuentas no lo lograron, por eso México nos quitó laseñal”.
Al cuestionarle qué sucederá con los más de 200 trabajadoresque pertenecían a este medio de comunicación poblano, comentó:“no se sabe en realidad qué es lo que va a pasar. A todos nosregresaron a nuestra casa. Vamos a esperar noticias, porqueno sabemos qué va a suceder con nosotros y con nuestrospagos”.