Una celebración navideña dentro del Museo Nacional de Antropología fue el pretexto perfecto para que dos jóvenes se aventuraran a robar 140 piezas del recinto museográfico más importante de México.
Esta historia verídica sucedió la noche del 25 de diciembre de 1985 y, a treinta y dos años de haberse cometido el atraco patrimonial, el cineasta Alfonso Ruiz Palacios, decidió retomar parte de la historia para dirigir "Museo", película que se estrena hoy en la cartelera mexicana.
Tras presentarse en importantes eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Morelia, por fin se proyectará en las salas para disfrute del público en general.
Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris fueron los elegidos para dar vida a los protagonistas del denominado "robo del siglo", hurto en el que, entre otras cosas se encontraba un mono de obsidiana, la máscara mortuoria de jade del Rey Pakal, oro mixteco y joyas pertenecientes al patrimonio arqueológico del país.
En entrevista con El Sol de Puebla Leonardo Ortizgris comentó que llegar a la cartelera con más de 700 copias es algo que lo tiene muy emocionado ya que esta historia, más allá de ser un documental va en tono de drama y misterio lo que adentrará a los espectadores a este hecho desde otra perspectiva.
Una celebración navideña dentro del Museo Nacional de Antropología fue el pretexto perfecto para que dos jóvenes se aventuraran a robar 140 piezas del recinto museográfico más importante de México.
Esta historia verídica sucedió la noche del 25 de diciembre de 1985 y, a treinta y dos años de haberse cometido el atraco patrimonial, el cineasta Alfonso Ruiz Palacios, decidió retomar parte de la historia para dirigir "Museo", película que se estrena hoy en la cartelera mexicana.
Tras presentarse en importantes eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Morelia, por fin se proyectará en las salas para disfrute del público en general.
Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris fueron los elegidos para dar vida a los protagonistas del denominado "robo del siglo", hurto en el que, entre otras cosas se encontraba un mono de obsidiana, la máscara mortuoria de jade del Rey Pakal, oro mixteco y joyas pertenecientes al patrimonio arqueológico del país.
En entrevista con El Sol de Puebla Leonardo Ortizgris comentó que llegar a la cartelera con más de 700 copias es algo que lo tiene muy emocionado ya que esta historia, más allá de ser un documental va en tono de drama y misterio lo que adentrará a los espectadores a este hecho desde otra perspectiva.
"Me tiene supercontento y estoy curioso para ver cómo recibe el público esta propuesta. La historia ya la conocemos pero lo que hicimos fue ficcionar la trama a partir de ese suceso y ponerle más pimienta".
Dijo que algunos de los temas que destacan en este relato son la amistad y la identidad mexicana.
"Se aborda la amistad, los vínculos familiares y la identidad del mexicano. Sabemos que en el 85 dos estudiantes de veterinaria se metieron en este acto suicida de meterse al Museo de Antropología y se llevaron más de 100 piezas, pero lo que también es interesante es saber qué pasó después de que sucedió esto".
Además de disfrutar su participación en un proyecto que retoma una parte significativa de nuestra historia, comentó que trabajar junto a Gael García Bernal fue una gran experiencia.
"Hacer cine me hace muy feliz y conocer a actores que hace un tipo de cine que me gusta me llena de satisfacción. Qué bueno que me tocó con él".
LOS PREMIOS
Referente a los premios que la cinta ha recibido como el galardón a Mejor Guión en la Berlinale y las seis nominaciones en los Premios Fenix, precisó.
"Es una doble satisfacción tener invitaciones a festivales o recibir algunos galardones pero el objetivo principal siempre es contar historias que lleguen a la gente".
Por último destacó que afortunadamente el cine que se hace en nuestro país y por mexicanos cada vez es más reconocido, motivo por el cual es importante seguirlo apoyando.
"El cine mexicano está en un lugar muy importante a nivel internacional. Antes se hablaba de que ´pasaba por un buen momento´, pero ahorita ya es un punto de referencia para las narrativas que hay en diferentes países".