Dirigida por el actor y creador escénico Ángel Cerlo, durante todos los domingos del mes de abril se proyectará la obra teatral “Una Familia de Valientes”, dentro de las instalaciones de La Casa de los Hermanos Serdán o también nombrada como el Museo Regional de la Revolución Mexicana, misma que cuenta la historia de la batalla del 18 de noviembre de 1910.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El director de la obra propuso a Museos de Puebla en el 2023, luego de una convocatoria, que se proyectara la historia de los Hermanos Serdán, ya que creció con ella. Su abuela materna (Guillermina López Serdán) fue sobrina de los protagonistas de la batalla.
Además de que le gusta encaminar sus obras de teatro desde un enfoque histórico para llevarlas a escena, le surgió la oportunidad de hacer la recreación, y a la fecha van más de 50 proyecciones con más de 6 mil espectadores.
“Fue una cuestión muy emociónate, porque hay proyectos que dependen mucho de las instituciones, no es tan fácil levantarlos de manera independiente, me dio mucha emoción cuando me dijeron que estaba siendo aceptada mi propuesta”, relató Ángel, quien cuenta con 38 años de carrera artística.
¿De qué trata la obra?
La obra trata de los dos últimos días que estuvieron dentro de la casa Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia Serdán, previo a que fuera rodeada por policías y, al oponerse a entregarse a las autoridades, surgiera la batalla inicial de la Revolución Maderista.
“Hay mucho compromiso por llevar la historia de los Hermanos Serdán, porque hay que tratar el tema con veracidad y respeto, es algo que implica un trabajo muy importante en todos los sentidos escénicos”, informó el director.
“Las casas de Puebla siempre han sido de un espíritu maravilloso, pudimos ensayar y presentarla ahí, el poder tener la energía de la casa, sabiendo lo que pasó ahí es realmente impresionante… pudimos generar algo creativo y profesional”, explicó Cerlo.
Un dato importante, es que Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles, compartió a la dirección de la obra cómo su abuela tuvo la oportunidad conocer a Carmen y ella plasmó en taquigrafía las historias que se vivieron dentro del hogar. Con esta información se dieron cuenta de la relevancia que tuvieron las mujeres para la batalla.
“Aunque Aquiles fue el héroe de esta historia, gracias a esa información, podemos ver cómo las mujeres fueron fundamentales y queremos darles eso en esta historia, un ángulo distinto, para que la gente conozca un poco de lo que se desconoce”, destacó Ángel.
Aunque la esencia de la historia muestra a los 4 hermanos, sólo se puede observar en el Museo Regional Mexicano a actores quienes interpretan a Carmen, Aquiles y al espíritu de la Casa, a pesar de que no se muestran soldados, los artistas proyectan las emociones y hay un diseño sonoro para que le gente pueda disfrutar de la historia de una manera distinta.
La obra se realiza en el patio de la casa, es un montaje corto de tiempo que dura alrededor de 30 minutos, simultáneamente la pueden ver alrededor de 120 personas y estará todos los domingos de abril a las 13:00 horas. El boleto de entrada al museo incluye el poder observar de esta actividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este teatro histórico lo hago con la convicción de que es la mejor manera de que las personas nos acerquemos a nuestra memoria histórica, es la mejor manera para la sociedad, para que sepamos de dónde vienes, para saber dónde estás y a dónde vas”, finalizó el director.