Silvia Pinal, primera actriz del cine mexicano, no solo es reconocida por su labor actoral, también por las diferentes tragedias que han acompañado su vida. En especial, aquella que rondó a su familia el nombre de Viridiana.
La llamada “Maldición de Viridiana” en la familia Pinal comenzó cuando Silvia protagonizó la cinta homónima “Viridiana”, en 1961, obra del reconocido director Luis Buñuel. La cinta está basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós y causó gran polémica su lanzamiento, debido a los temas que trató.
La historia cuenta lo sucedido con la novicia Viridiana, interpretada por Pinal, quien antes de ser monja decide visitar a su tío Don Jaime, interpretado por Fernando Rey. Al notar el parecido de Viridiana con su difunta esposa, Jaime intenta violarla, pero finalmente no lo hace. Jaime intenta convencerla de quedarse con él al asegurar que fue poseída por su esposa, pero Viridiana lo rechaza y regresa al convento. Después de esto, su tío decide suicidarse, lo que provoca que la mujer renuncie a ser monja por la culpa y regrese a la casa.
Esta película llevó al éxito internacional a Luis Buñuel al presentarla como una sátira del idealismo cristiano. Además, consiguió premios como la Palma de Oro del Festival de Cannes y fue duramente señalada por el Vaticano, quienes consideraron la cinta como blasfemia.
Para Silvia Pinal, se trató del comienzo de una serie de casualidades con el peor desenlace para ella, en especial con el caso de Viridiana Alatriste, una hija que vio partir a una joven edad.
¿QUIÉN FUE VIRIDIANA ALATRISTE?
Una de las tragedias más grandes en la familia de Silvia Pinal ocurrió el 25 de octubre de 1982 cuando, Viridiana Alatriste, de solo 19 años, falleció cuando el vehículo en el que se encontraba perdió el control.
Viridiana nació el 17 de enero de 1963 como la única hija de Pinal con el productor y actor Gustavo Alatriste, y la segunda de los cuatro hijos de la primera actriz en total después de Sylvia Pasquel. Su nombre fue elegido como homenaje a la película que protagonizó de Luis Buñuel al ser Alatriste uno de los productores de la cinta.
Desde muy pequeña comenzó su camino en el espectáculo y la actuación, debido a que debutó a los 13 años junto a su madre en la obra “Annie es un tiro”, además de tener pequeñas apariciones en el programa de comedia “Silvia y Enrique”. Era considerada por quienes la conocieron como una joven extrovertida y como la heredera de la belleza de Silvia Pinal.
Por ello, al crecer comenzó a tomar una mayor relevancia en las producciones a partir de 1979 cuando participó en la telenovela “Honraras a los tuyos”. En 1980 recibió una nominación al Ariel por su actuación en la cinta “La Seducción”, aunque no logró llevarse el premio.
Para los siguientes años combinó su participación en telenovelas como en la pantalla grande, hasta que llegó su participación en el programa “¡Cachún Cachún Ra-Ra!”, en el que conoció a su gran amor, el actor Jaime Garza.
Su romance juvenil parecía que sería uno de los que se hablaría por mucho tiempo, además de que ambos se perfilaban para ser los protagonistas de futuras producciones por su belleza como encanto con el público. Pero, el destino no quiso que las cosas sucedieran así.
Después de asistir a una fiesta con sus amigos, Viridiana decidió regresar a su casa debido a que había trabajado al menos 12 horas seguidas, por lo que abordó su automóvil. El 25 de octubre de 1982 quedó marcado en la familia Pinal al ser el día del fallecimiento de Viridiana al caer su vehículo en un barranco que provocó su muerte instantánea al no traer el cinturón de seguridad.
Las causas del accidente no se encontraron, además de que el cuerpo de la joven no fue inspeccionado por las autoridades ante la petición de Silvia Pinal. Se cree que un fuerte golpe en la sien ocasión su fallecimiento. Aunque se creyó en la época que el alcohol había influido en los hechos, Jaime Garza años más tarde aseguró que ese día ella no había bebido y que decidió irse de la fiesta por su deseo de estar sola.
“La muerte de Viridiana fue para mí como un reloj que se detuvo de pronto y, aunque yo me empeñé en darle cuerda, y lo hice mover a la fuerza, nunca más funcionó igual”, explica Pinal en su autobiografía.
LA MALDICIÓN DE VIRIDIANA EN LA FAMILIA PINAL
Por extrañas casualidades, el nombre de Viridiana dentro de la familia de Silvia Pinal solo ha resultado en historias de tragedia. En 1985, Sylvia Pasquel tuvo a su segunda hija, esto como parte de su relación con Fernando Frade.
A la pequeña decidió nombrarla Viridiana, esto en honor a su hermana fallecida. Apenas a los dos años de su nacimiento, la tragedia llegó cuando la menor falleció al caer a la alberca de su casa. De acuerdo con el relato de Sylvia Pasquel, su hija perseguía a un patito que le habían regalado cuando el accidente ocurrió.
Nadie pudo ver la situación debido a que su nana se encontraba ocupada y, su hermana mayor, Stephanie Salas, estaba en el interior de la casa. Pasquel narra la situación como el momento más doloroso de su vida al hacer más profundo el dolor que ya sentía tras la muerte de su hermana.
“No sé cómo estuvieron las cosas bien porque no estuve allí, yo me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida, imagínate”, relató Pasquel en un programa de televisión.
Fue así como la mala fortuna persiguió a la familia de Silvia Pinal con el nombre de Viridiana, al cortar de pronto la vida de una de sus hijas y una de sus nietas.