Vladimir Rivera Mata es un actor originario de la ciudad de Puebla, de 26 años de edad, y su trabajo y perseverancia ya lo han llevado a participar en dos grandes producciones internacionales como “Coyote” y “Narcos México”, y tiene en puerta nuevos estrenos.
El joven relata que su abuelita fue la que lo acercó al mundo del séptimo arte: “Siempre me llevaba a museos y a teatros musicales, vi una obra que me encantó llamada Mago de Oz, entonces nació la espina desde ahí, aparte yo jugaba a que actuaba y yo era el protagonista de mis historias entonces se me fue quedando, también luego veía películas y me gustó mucho la de Apocalypto, y decía que me hubiera gustado estar en esa época, y mis abuelitos me decían que era ficción, cuando fui creciendo me di cuenta del concepto de esa palabra y dije yo me quiero dedicar a la ficción”, explica a El Sol de Puebla.
Fue en 2013 cuando tuvo su primer prueba ante el público con una obra que se plasmó en Cholula: “En 2023 cumplo 10 años de trayectoria, antes era bailarín, tenía el dominio escénico desde ese punto, la vida me llevó a montar una coreografía musical, todo surgió para que el mero día el actor no llegara entonces tuve que entrar yo, afortunadamente me sabía todos los diálogos, quedé encantado y dije que me quería dedicar a eso, entonces empecé a buscar dónde estudiar y vi que había dos escuelas de actuación y me metí de lleno”, señala.
Se metió a estudiar en las escuelas Espacio 1900 y Universidad Studio Tv, lugares en donde se encontró a catedráticos que lo fueron llevando poco a poco a lo que era el séptimo arte y empezó a trabajar en proyectos tanto independientes como de empresas como Azteca.
Pero la primera gran oportunidad llegó en 2020 cuando hizo casting para “Coyote” de Paramount Network y Sony Pictures Televisión para CBS, con la directora Michelle MacLaren, misma que ha trabajado en direcciones de series como Breaking Bad, Juego de Tronos y Walking Dead: “Fue un proceso de casting muy difícil porque tuve que pasar por cuatro procesos, hubo distintas plataformas, al principio era una serie de 10 capítulos, pero luego por pandemia se cambió a seis y fue todo un éxito, la serie que me abrió camino a esto, hice el personaje de Salazar”.
A meses de haber realizado este trabajo le llamó la atención lo que se estaban haciendo con Narcos México de Netflix por lo que pidió a su equipo ver si había una oportunidad: “Mi agencia lo buscó, yo había visto el final de la segunda temporada y me había dado cuenta de que se grabaría la tercera temporada, entonces le marqué a mi representante y me dijo que ya me habían postulado y que se iba a ver, que estaban checando el cast”, compartió.
Pasaron dos meses para que realizara su prueba y se quedó para interpretar a Providencio: “Me marcaron para decirme que tenía que hacer audición, fueron muchos nervios, pero ya iba con tablas por Coyote. A las dos semanas me dicen que ya me había quedado”.
Gracias a ambos trabajos se le abrieron las puertas para nuevas oportunidades que verán la luz en los siguientes meses: “Próximamente estaré en nuevas series, estaré en HBO, Vix y en una película, son cosas muy importantes para mí”, señala.
Poblanos no apoyan el arte
Vladimir comenta que en Puebla hay mucho talento para el séptimo arte, sin embargo, los ciudadanos no lo consumen mucho, por eso los talentos prefieren migrar a otros lugares:
“Hay muy buenos alumnos, muy buenas escuelas y muy buenos maestros, lamentablemente no crece por falta de cultura en Puebla. A la gente se le hace caro pagar un boleto de 150 pesos u 80, cosa que en CDMX no porque, aunque los boletos sean más caros los pagan, y por eso muchas personas no se dedican al teatro porque no es redituable en sus vidas y muchos otros se van a otros lugares”.
Su familia contenta, pero vieron riesgos
Rivera Mata reflexiona que su familia está muy orgullosa de él por lo que ha logrado y lo que viene, sin embargo, recuerda que al principio había miedo por lo difícil que es trabajar en eso:
“Están muy felices, al principio no quería por este arte, toda mi familia había sido de profesionistas y comerciantes, y yo era el primero en elegir esto, era muy difícil, mi mamá siempre me apoyó y cuando fue a ver una obra me dijo que iba a darme todo su apoyo porque para ella era el mejor. Uno se debe sobreponer a los malos comentarios”.
Sus sueños y proyectos
El joven poblano explica que soñaba con hacer una película de cine independiente y está cerca de que se cumpla, pues ya la grabó y solo falta que se publique:
“Me gusta mucho el cine independiente, porque se respeta lo que es el sétimo arte, porque no es comercial, no es burdo, no vacío, el arte es para fomentar e instruir al espectador y espectador se debe subir al séptimo arte, no puedes hacer contenido burdo y que el arte se baje, porque si no, no hay crecimiento, no hace cambiar vidas”.
Aunque no puede revelar detalles de los proyectos en donde está comentó que hay buenas historias: “Hay historias interesantes, la que se va a estrenar en Vix es un sueño, porque me encantó de lo que trata, era de mis sueños, me gustan las historias que cambian vidas”.
Otro de sus sueños es ganar estatuillas: “Quiero ganar el Ariel, un Oscar, Cannes…. Y sé que lo voy a lograr, estoy trabajando muy fuerte para eso”.
Finalmente, Vladimir Rivera envió mensaje a la gente que se quiere dedicar a esto: “No claudiquen, tengan la fortaleza para dedicarse a esto, su pasión por esto debe ser mayor a las circunstancias negativas que se puedan ir dando a lo largo de su momento, siempre habrá un cambio de fortuna y la recompensa es muy grande; los sueños sí se cumplen”.