William Shatner, reconocido actor que interpretó al Capitán James T. Kirk en la serie original de Viaje a las Estrellas, cumplió uno de sus sueños al llegar al espacio. Esto al formar parte de la tripulación del segundo viaje realizado por humanos sin entrenamiento de astronautas realizado por Blue Origin.
La empresa busca consolidarse en el mercado de los vuelos espaciales y hacerlos comerciales en el tiempo cercano. Su tiempo de vuelo fue de apenas 10 minutos y su misión completa de solo unas horas, pero fue suficiente para mostrar el alcance que puede tener esta compañía.
TRAS EL RETRASO SE DA LA MISIÓN
Dentro de los planes originales de Blue Origin, la misión está prevista para realizarse este martes 12 de octubre, pero debido al mal clima tuvo que retrasarse por un día. Para este miércoles las cosas resultaron mejor y todo salió como se esperaba.
Para las 10:49 de la mañana, tiempo del centro de México, comenzó el despegue del sistema llamado New Shepard. Este cohete lanzó la cápsula a los tres minutos de comenzar su vuelo para mandar a su tripulación a una altura máxima de 100 kilómetros para colocarlos oficialmente en el espacio.
Junto a William Shatner, la tripulación estuvo conformada por la Dr. Chris Boshuizen, Glen de Vries y Audrey Powers, la vicepresidente de misiones y operaciones de vuelo de la compañía. La empresa señaló que ahora son 18 los vuelos consecutivos que ha completado la nave New Sheppard y es la cuarta ocasión en que su propulsor ha logrado aterrizar con seguridad.
Ya en el espacio, los tripulantes pudieron observar la curvatura de la Tierra y maravillarse jugando con la gravedad cero que ofrece la cápsula. En el caso de Shatner, en todo momento se le pudo ver disfrutando de la vista del espacio en la venta, estando realmente emocionado de lo que estaba observando.
El resto de los pasajeros siguieron jugando y disfrutando tanto de la vista como de la complejidad de estar en el espacio con la libertad de movimiento que ofrece. Para ser parte de la misión, las cuatro personas recibieron un entrenamiento de apenas dos días, tomando en cuenta que todos los procesos en la nave se realizan de forma automática.
Fue a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, cuando la misión resultó en un éxito al confirmarse su regreso como aterrizaje en el desierto de Texas. Su primera misión se dio en julio de este año siendo liderada por Jeff Bezos, dueño de Amazon e impulsor de esta empresa.
SHATNER Y SU REACCIÓN A LO OCURRIDO
Con su viaje y al tener 90 años, William Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en estar en el espacio. La marca se la arrebató a Wally Funk, un famoso aviador de 82 años que acompañó a Bezzos en su primer viaje.
“Estoy tan lleno de emociones de lo que acaba de pasar. Es extraordinario. No sé lo que pueda parecerle al mundo, pero a mí mismo me parece que solo soy como un niño jugando en la orilla del mar mientras el gran océano de la verdad yacía desconocido ante mí”, afirmó Shatner en su regreso a la Tierra con lagrimas en los ojos.
LOS PLANES DE BLUE ORIGIN Y SU ACTUAL POLÉMICA
Después de este exitoso vuelo, la empresa explicó que un tercer vuelo con tripulación no entrenada se realizará en este mismo año. Además, que tiene planeadas muchas más para el 2022 y sigue invitando a las personas a que formen parte de esta nueva forma de conocer el espacio.
Para ser parte de una de sus misiones, solo debes dirigirte a su página de internet blueorigin.com, donde encontrarás un cuestionario donde se debe ingresar los datos personales como otra información sobre los motivos para hacer el viaje. Aunque tiene costo, no se ha revelado cuál será al mantenerse en etapa de prueba.
Dentro de su sitio, señala que la nave New Shepard ha realizado 18 vuelos y 18 aterrizajes a salvo. Además, que ha probado sus sistemas desde el 2012 y que, si se decide a formar parte de la aventura, se conocerá todos los protocolos de seguridad, cómo moverse y más en el entrenamiento de dos días. La capsula de la nave tiene un espacio para seis personas.
Respecto a su más reciente polémica, la empresa fue señalada por algunos empleados y exempleados como insegura y con una cultura laboral tóxica. Muchas de las denuncias se han presentado de manera anónima para un reporte del Washington Post.
Son 21 personas las que contribuyeron en la investigación, uniéndose para escribir un ensayo condenando cada una de las conductas de la empresa impulsada por Jeff Bezos. Dentro de sus mayores problemas, señalan que se maneja bajo una cultura sexista y de hermanos autoritaria. Blue Origin solo ha negado cada uno de los reportes.
“Somos extremadamente minuciosos, desde los primeros días hasta ahora, cuando comenzamos nuestros vuelos con humanos. La seguridad siempre ha sido nuestra principal prioridad”, indicó Audrey Powers en una respuesta a los medios.