Dentro de las telenovelas, Yo soy Betty, la fea, tiene un espacio único en el mundo, debido a su gran éxito, marcas que consiguió como a la historia que muchos recuerdan. Este 25 de octubre es un día de celebración al cumplirse 22 años de la primera transmisión de la producción.
Fue el 25 de octubre de 1999 cuando la producción original de RCN de Colombia vio la luz por primera vez. Llegando así el primero de sus 335 episodios que componen la producción, la cual dejó de transmitirse el 8 de mayo de 2001.
UN ÉXITO INSTANTÁNEO
Desde su debut en la televisión colombiana registró grandes niveles de audiencia y con el tiempo, alcanzó números poco antes vistos para una telenovela y cualquier tipo de contenido televisivo. Se estima que cada uno de sus episodios registró al menos 36 puntos de audiencia, llegando hasta el máximo de 54.7 puntos.
Episodios como la primera salida de los personajes principales, como el momento en que Betty descubren el plan de Don Armando, marcaron los números más altos. Al respecto, se estima que hasta 25 millones de personas estuvieron en la televisión viendo un capítulo, su promedio se ubicaba en al menos tres millones de personas. Esto superó a diversas transmisiones deportivas, que mantenían el récord en Colombia.
Además, estudios señalan que cambió las dinámicas de consumo de televisión en Colombia, debido a que los números comenzaban a bajar para las nueve de la noche, pero, al ser ese el horario de la telenovela, el promedio de televisiones apagadas comenzó a ocurrir hasta las 9:40 de la noche.
Anunciarse en el tiempo de su transmisión también representó grandes cifras al tener un costo por minuto de comercial entre los 11 y 12 millones de pesos colombianos. La producción en general tuvo un costo de cerca de 25 millones de pesos colombianos, a la par de generar ganancias estimadas en dos mil 800 millones de pesos colombianos al mes.
LA HISTORIA DETRÁS DEL PERSONAJE
Fernando Gaitán, guionista y productor colombiano, es el creador de la serie, quien ha señalado en varias ocasiones que el personaje de Beatriz Aurora Pinzón Solano lo desarrolló inspirado en una secretaria que trabajaba con un alto ejecutivo de la cadena RCN.
La secretaria era una de las más trabajadoras y esto pasaba de largo por los ejecutivos, algo que impresionó a Gaitán. Fue Gabriel Reyes, presidente en aquel momento de la cadena RCN, quien le solicitó un nuevo guion y decidió que era momento de presentar la idea de Betty.
Su éxito estuvo cerca de no ver la luz, debido a que venía de un fuerte fracaso con la producción Carolina Barrantes de un año antes. Pese a este descalabro, Gaitán también ha tenido grandes éxitos como Café, con aroma de mujer (1994) y Hasta que la plata nos separe (2006), las cuales ya también han sido transmitidas y reversionadas en México.
En cuanto a la imagen de la protagonista, primero se basó en un look que llevó Ana María Orozco, la actriz protagonista, durante su audición y que después se fue perfeccionando. Tardaba al menos una hora en tener lista a la actriz en el proceso de maquillaje.
LOS RÉCORDS Y ADAPTACIONES DE LA TELENOVELA
Debido a su gran éxito, Yo soy Betty, la fea, es considerada por los Récords Guinness como la telenovela más exitosa de la historia de la televisión. La distinción se dio en 2010 cuando el organismo señaló que la producción se había emitido con gran éxito en al menos 100 países de todo el mundo, había sido doblada a más de 15 idiomas distintos y al menos 23 países realizaron una adaptación.
En el caso de México, la versión llevó por nombre La Fea más Bella, la cual tuvo como protagonistas a Angélica Vale y Jaime Camil, debutando en Televisa el 23 de enero de 2006. Otra importante versión es Ugly Betty, realizada por la cadena ABC de Estados Unidos y que tuvo en el papel principal a la actriz America Ferrera.
Países como Alemania, Egipto, España, Portugal, Rusia, Vietnam y Turquía también cuentan con su propia versión. En todos los países también tuvieron gran éxito y en algunos casos, como Egipto, las producciones superaron los 400 episodios y tuvieron más de una temporada.
PRODUCCIONES DESPUÉS DE YO SOY BETTY, LA FEA
Tras el gran éxito de la producción, la cadena RCN buscó seguir manteniendo viva la historia con nuevos productos que no vivieron el mismo éxito.
Primero con la producción Ecomoda, la segunda parte de Yo soy Betty, la Fea, en donde se cuenta la historia dos años después del casamiento de Betty con Armando. La pareja ya cuenta con una hija de nombre Camila y siguen lidiando con los conflictos de llevar a buen puerto su empresa.
La telenovela estrenada en 2001 solo tuvo un total de 35 episodios, pero vio el regreso de todos los participantes de la versión original, al no ser tan querida como la original, pocas veces ha llegado a ser retransmitida.
Junto a esta, se llevó la historia a la animación de la mano de Betty Toons, producción que se estrenó en el 2002 y que duró un año al aire con 60 episodios. En esta versión todos los personajes eran niños y convivían dentro de un colegio privado comenzando la historia con Betty siendo la nueva del salón.
La idea para esta serie animada surgió cuando el escritor Fernando Gaitán se encontraba produciendo los episodios donde Betty era una niña. Tras ver en las calles como las niñas y mujeres comenzaban a disfrazarse del personaje principal, decidió contar esa parte de la historia en algunos capítulos. La cadena vio futuro en la idea y decidieron adaptarla a una animación.
En Colombia tuvieron un último encuentro los actores de la telenovela al realizar una obra de teatro de una sola presentación en el 2017. Para este encuentro se escribió un episodio original con la empresa a punto de quebrar y logrando Betty salvarla de un nuevo fracaso. Los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, Betty y Armando respectivamente, regresaron para hacer sus papeles.
Desde el 11 de octubre del 2019 la telenovela llegó a la plataforma de Netflix en México logrando mantenerse desde entonces en su ranking de lo más visto. Solo en algunas ocasiones no ha aparecido entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma.