A primera vista, "Love, Simon" se parece a todas las otras películas para adolescentes, pero tiene el potencial de convertirse en un fenómeno para la inclusión de homosexuales como lo fue "Black Panther" para la diversidad racial.
Nunca antes se había contado una comedia romántica producida por un gran estudio de Hollywood desde el punto de vista de un adolescente homosexual.
"Todos, incluyéndome a mí, podemos estar preocupados por lo que le sucede a Simón, tratando de ser bueno contigo mismo y de cómo somos", dijo Nick Robinson, la estrella de la película, en una proyección reciente en Los Ángeles.
Dirigida por Greg Berlanti ("Flash", "Supergirl"), "Love, Simon" es una adaptación de una novela para adolescentes de Becky Albertalli.
Nick Robinson, de 22 años y visto en "Jurassic World", interpreta a Simon Spier, estudiante de secundaria de un suburbio de Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos), que no ha confesado a su familia o amigos que él es homosexual.
AMIGO EN EL ARMARIO
Él es cercano a "Blue", otro estudiante de su escuela secundaria todavía "en el armario", con quien discute en Internet y cuya identidad no conoce. Luego, este revela sus intercambios de correos electrónicos y la vida de Nick de repente se altera.
"Love, Simon", que llega hoy a la cartelera de México, forma parte de una serie de títulos recientes sobre el amor adolescente homosexual, como "Llámame por tu nombre", Óscar a Mejor guión, y "The Miseducation of Cameron Post", ganador del premio principal en el Festival de Cine de Sundance.
EL PODER DE LA REPRESENTACIÓN
"Estaba hablando con uno de mis amigos cuando estaba pensando en “¿estoy haciendo esta película? ¿Funcionará? Él dijo: tú sabes, esta película realmente me habría ayudado cuando era un niño, hubiera sido realmente importante", recuerda Jennifer Garner, de 45 años, en la proyección.
Josh Duhamel, que tiene un niño de cuatro años con su ex esposa, la estrella del pop Fergie, admite que "Love, Simon" le hizo pensar en su reacción si su hijo alguna vez le decía que era gay.
"Realmente solo quiero que mi hijo sea feliz y apasionado con la persona que ama, sea lo que sea", dijo el comediante de 45 años.
"Tal vez es porque he esperado mucho antes de convertirme en padre, he vivido mucho, tengo muchos amigos gay y realmente no me importa", dice.
Greg Berlanti dijo que se sintió conmovido por la cálida reacción del público en los Estados Unidos, no solo como director sino como homosexual que ve al público aplaudiendo un beso entre dos personas del mismo sexo.
En un día de prensa en Los Ángeles el sábado, admitió haber estallado en lágrimas repetidas veces mientras veía las tomas de la película: "Fue realmente visceral, como un vacío que no sabía, que tenía que ser llenado, y que ahora estaba lleno ", observó.
Cuando le mostró estos disparos al hombre que entonces era su prometido y hoy su esposo, también se sorprendió por el poder de las escenas familiares pero aparentemente banales: "Era el simple poder de la representación" para la pantalla, concluye Greg Berlanti.
LOS ESTUDIOS GRANDES HACEN SU APUESTA
Lo que lo hace único es que deja el circuito de películas independientes: producido por un gran estudio, será ampliamente distribuido y está diseñado para una amplia audiencia familiar, no solo para los cinéfilos.
Hasta entonces, los estudios habían opinado que el público en general no estaba interesado en las historias de amor entre homosexuales, y describieron los 178 millones de dólares acumulados en taquilla por "The Brokeback Mountain Secret" como una anomalía en 2005.
El éxito fenomenal de "Black Panther" - ya 1.1 billones de dólares en la taquilla mundial, contradiciendo la opinión clásica en Hollywood hasta entonces de que las "películas negras" no complacen al público internacional - fuerza a los jefes de la estudios para revisar sus ideas.
GRANDES INGRESOS
"Love, Simon" recibió un 91% de comentarios positivos en el sitio Rotten Tomatoes, y se espera que genere $ 18 millones en su primer fin de semana de funcionamiento.
La compañía se especializa en taquilla. Expositor Relations predice $ 55 millones en ingresos solo en América del Norte: un puntaje honorable para un presupuesto de producción de $ 17 millones.
Josh Duhamel ("Transformers: The Last Knight") y Jennifer Garner ("Juno", "Dallas Buyers Club") interpretan a los amorosos padres de Simon, y su grupo de amigos incluye a Katherine Langford, estrella de la serie de Netflix en suicidio de un adolescente, "13 Razones por las cuales".