YosStop respondió a las críticas en su contra después de que se diera a conocer que ofrecía terapia psicológica, a pesar de no contar con cédula profesional, a lo que respondió que todo eso es falso.
Después de una publicación en Facebook que se volvió viral de la psicóloga Scarlet Espinoza sobre la intención de Yoselin Hoffman, nombre real de la influencer, de dar terapias, YosStop aclaró de qué se trata su proyecto “Yo Soy Balance” y la forma en que se utilizó de forma errónea su información.
Por medio de un video, Yoss explicó que al principio su intención era compartir su experiencia con sus seguidores tras terminar la carrera de psicología en línea y cómo realizó todo el proceso, pero que nunca tuvo la intención de que se interpretara que ya busca ejercer la profesión.
“En ningún momento ofrecí servicios de terapia. Y así, así de fácil es como se hace un teléfono descompuesto, así de fácil es como alguien puede tergiversar la información y levantarle falsos a una persona y generar una ola de odio y ‘hate’ totalmente innecesario”, indicó.
Posteriormente, comentó los puntos de la publicación viral en su contra. Primero destacó que no se encuentra titulada ya que su intención es seguir con sus estudios al realizar actualmente un diplomado y evaluar que maestría estudiar después.
Sobre su proyecto “Yo Soy Balance” comentó que se trata de un workshop que comenzó en 2019 y que retomó en 2022 de manera online como una forma de conjuntar cursos y talleres sobre yoga, meditación y health coaching, donde ella realiza un acompañamiento, pero son otros profesionales quienes se encargan de los cursos. El proyecto tuvo que dejarlo a causa de su embarazo y el nacimiento de su hija.
Afirmó que, cada que uno de sus seguidores le pide ayuda psicológica, ella los redirecciona con otros profesionales de la salud e incluso en su cuenta de Instagram tiene fijada una historia con ayuda profesional a la cual dirigirse.
Recalcó que no la salud mental no es un juego y que desconoce las razones detrás de las acusaciones, las cuales solo generan mensajes de odio en su contra. Finalmente, destacó que, de momento, no es su intención ofrecer terapia al ni siquiera tener tiempo para ello.
“Así que una vez más no, no doy terapias y no voy a dar terapias, por lo menos aún. Voy a continuar mi proyecto Yo Soy Balance, haciendo nuevos cursos, principalmente enfocados en maternidad y salud mental”, comentó YosStop.
¿Cómo comenzó la polémica contra YoStop?
Fue el pasado jueves 24 de agosto cuando la página de Facebook “Psicóloga Scarlet Espinoza” realizó las acusaciones en contra de YosStop de ofrecer terapia psicológica y cobrar cinco mil pesos por seis sesiones personales.
Dentro de su publicación señaló cómo la influencer no cuenta con Cédula Profesional de Psicología, como realizaba usurpación de la profesión y que no contaba con formación en psicoterapia.
“Avísenle a la influencer que lo que hace se llama usurpación de la profesión y aún si estudió Psicología, aún no cuenta con cédula y menos de maestría”, acusó la página.
También, afirmó que realizaría una denuncia en contra de YosStop al formar parte estar prácticas del Código de Ética del Psicólogo, además de etiquetar a la Cofepris para que realizara una investigación y sancionara a la influencer.
Ante el nuevo video de YosStop, la página señaló que en la página web de “Yo Soy Balance” fue retirada toda la información relacionada con los servicios de Psicología y su plan “Con Psicología te ayudaré” con el que cobrara 5,000 pesos por las sesiones, por lo que su intención ahora solo es hacerse la víctima.