Yoseline “N”, mejor conocida en redes sociales como YosStop, saldrá libre en las próximas horas después de estar detenida desde el 29 de junio en la prisión de Santa Martha Acatitla.
Un juez de control determinó modificar la medida cautelar sobre ella para que pueda seguir el proceso en su contra en libertad. De acuerdo a primeros reportes, esto se debe a que su caso cuenta con una suspensión condicional y el delito se reclasificó por el de discriminación.
La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) la detuvo en primera instancia por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor de edad de nombre Ainara, víctima de abuso sexual.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia no mostró oposición a la medida, por lo que ahora se establecerá un domicilio en donde la influencer se mantendrá y podrán hacerle notificaciones. A la par, tendrá que cubrir una reparación de daños como cumplir otras condiciones como es dar una disculpa pública.
FISCALÍA CONFIRMA SUSPENSIÓN DEL CASO DE YOSSTOP
Posteriormente, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que, de acuerdo al principio de Justicia Restaurativa, se autorizó la suspensión condicional del proceso penal en contra de la influencer por tres años.
En un comunicado y en redes sociales detalló que la medida se tomó después de que el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos solicitó la reclasificación del delito y de que, la victima aceptó la reparación del daño ofrecido por la defensa de YosStop.
Al apegarse al principio de Justicia Restaurativa, se permitió que las partes llegaran a un acuerdo reparatorio que quedó de la siguiente manera. Deberá entregar diversos bienes materiales, el pago de una cantidad económica, no tener contacto con la víctima, realizar una disculpa pública, como no expresarse de forma denigrante, insultante y humillante contra cualquier persona.
Además, en su labor de influencer, tendrá que publicar un video cada mes en el que compartirá contenido de los cursos a los que asistirá, como capacitarse en el tema de víctimas. En el caso de sus ingresos, el cinco por ciento tendrá que ser donado a asociaciones o grupos colectivos.
“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado”, detalla la Fiscalía en su comunicado. “Así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.
EL COMIENZO DE SU CASO
La detención de YosStop, influencer con más de 10 millones de seguidores en redes como YouTube, se dio el pasado 29 de junio, cuando la joven Airana realizó la denuncia por reproducir, almacenar y publicitar un video donde se muestra la violación en grupo que sufrió.
El abuso en contra de Airana ocurrió en mayo de 2018, cuando ella tenía 16 años, en un video que se volvió viral en sus redes sociales. YosStop compartió el material en su cuenta de YouTube en una publicación donde realizó diversas burlas y criticó de manera fuerte a la víctima.
En primera instancia, YosStop reconoció haber visto la grabación y los insultos que realizó hacia la joven, por lo que un juez determinó su vinculación a proceso. Desde entonces, se le trasladó a la cárcel de Santa Martha Acatitla como parte de la medida de prisión preventiva.
Su caso levantó mucha polémica, entre quienes consideraban exagerada la decisión y apoyaban a la influencer, como quienes pedían un castigo para que este tipo de videos no siguieran en la red. Otra parte criticó a las autoridades por no tener el mismo rigor para detener a los agresores de Airana.
Al respecto, solo se conoció que a finales de julio fue detenido uno de los presuntos agresores. El joven de 19 años intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, cuando las autoridades lo detuvieron en el aeropuerto de la Ciudad de México. Desde entonces, habría sido vinculado a proceso por el delito de violación equiparada y se determinó su traslado a la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes donde está internado.