Yuri le dice adiós a Cats en Puebla

El productor Gerardo Quiroz felicitó a una poblana por su actuación en la obra

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Antes los miles de poblanos que asistieron a la presentación de Cats, el musical, la cantante Yuri se despidió de su personaje protagónico Grizabella, mismo que dejará de interpretar por causas desconocidas y tras 14 meses de actuaciones.

Así lo anunció la jarocha al finalizar la primera función, de las dos ofrecidas la noche del sábado en el Auditorio Metropolitano de esta ciudad. Entre sollozos y voz entrecortada dijo que haber participado en teatro era algo mágico para ella y que le costaba dejarlo; agradeció a toda “la manada” por haberla tratado amorosamente desde el principio y a Gerardo Quiroz, el productor, por confiar en su talento.

“Gracias a todo el equipo, a mis compañeros actores, actrices, bailarinas, que me han arropado y me han hecho sentir en casa (…) desde la gente que me cuelga, porque ahora soy voladora de Papantla”, dijo con el humor que la caracteriza refiriéndose al momento en que Grizabella es elevada para renacer, “la gente de vestuario, pelucas, todos me han tratado amorosamente por eso es tan difícil salir de la manada”.

Asimismo, su paso por los escenarios teatrales se lo dedicó a Dios, por cumplir su deseo de hacer teatro y a su madre que siempre quiso verla en una obra musical: “ella no está aquí, pero estaría muy orgullosa de mí. Espero regresar pronto, gracias, gracias a Puebla, gracias a ustedes”.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

LA TRIBU DE GATOS JÉLICOS

Fue al filo de las 18:40 horas que la manada de gatos apareció en un escenario nocturno, plagado de estrellas y enmarcado por la luna, que cobro vida con el Canto Jelical para un gato Jélico con el que los espectadores olvidaron el retraso de cuarenta minutos con el que inició el musical, y en el que, para sorpresa del público, algunos de los felinos bajaron por unos minutos a mezclarse entre ellos.

De esta manera y a lo largo de dos horas, el público disfrutó esta historia que gira en torno a una tribu de gatos Jélicos que interactúan durante la noche de la “elección Jelical” en la que el viejo Gatusalem decidirá quién de ellos tendrá el honor de llegar al paraíso del gato y renacer a una nueva vida en la tierra.

Para ganarse esa oportunidad, cada uno de los felinos elegidos deberá hacer su presentación entre la chatarra en la que viven y mostrarse tal cuál son entre los contenedores del callejón (primer acto).

Así aparecen en escena la gata Bombonachona, el Punk Rock Terco de Nefástulo (macho que trae locas a todas las gatas), para después irrumpir en escena Grizabella, la flor sensual quien fue una hermosa gata que quería conocer el mundo y salió de la tribu, la vida fue cruel con ella y cuando regresó se convirtió en una gata coja de edad avanzada, despreciada por todos.

Entre peripecias y simpáticas coreografías saltan a escena Pingurriento y Rompetrizas, después Górdocles Cruz y Gatusalmén para realizar el baile jelical y los recuerdos. Después de este número los felinos se tomaron un descanso, pero algunos de ellos bajaron del escenario para ronronearle al público presente, quienes aprovecharon la oportunidad de tomarse innumerables fotos y hasta hacerse una selfie.


Rumbo al Edén Sideral (segundo acto) nuevamente los felinos se conglomeraron en el escenario para dar paso a la presentación de Gus, el gato actor, después presenciar la rendición de Tigruñón, también a Mirringo: el gato express y al mágico Micifustófeles, que saltó a escena mediante dinámicas coreografías que fascinaron a los presentes.

Entonces llegó el momento angular de la velada con Memory, que Grizabella entonó con una melodiosa interpretación que hizo enchinar la piel de los presentes y encendió la magia de la noche; así obtuvo el derecho a renacer y fue elevada al jardín celestial.

Así es como entre maullidos, arañazos y ronroneos de felinos, el espectáculo termina con un discurso musical de Gatusalém en el que, acompañado por toda la tribu, asegura que “los gatos son criaturas especiales y deben ser tratados con respeto”.

PRODUCTOR DE LA OBRA FELICITA ACTUACIÓN DE POBLANA

Al finalizar el musical Cats y como lo marca la tradición teatral cuando una obra gusta mucho, los actores pasaron uno a uno para ser aplaudidos fervientemente por el público. Fue entonces que Alejandra Munguía, una poblana que forma parte del elenco, tomo la palabra para agradecer la presencia y asegurar sentirse privilegiados de haber estado en dicho escenario, y por contar con la dirección de Gerardo Quiroz, productor de la obra.

El también actor apareció en el escenario con un “buenas noches, cómo están amigos, que gusto estar aquí con una producción que es una de las más importantes del teatro musical y poderla hacer con esta calidad para un público tan especial como el de Puebla”.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Dijo que el musical es perfecto gracias al trabajo de todo el elenco y que en el intermedio le preguntaron si realmente los actores cantaban en vivo, “todo esto es en serio y para confirmar que estamos haciendo las cosas en vivo, escuchen un pedacito del opening de la obra”, entonces la manada de gatos interpretó, a capela, un pedazo del canto Jelical ¡fabuloso!

“Estamos en un país donde cuesta trabajo creer en el talento de los propios mexicanos, vamos a apoyarlo y difundirlo”, apuntó “tenemos mucho que aportar en artes escénicas”.

Aseguró que esta ciudad marcó historia en la trayectoria de su empresa, ya que hace 29 años que empezó a producir estuvo en la Angelópolis para presentar una puesta en escena en la que perdió hasta la ropa interior pero divirtió mucho al público. Entre los actores que lo acompañaron en esa ocasión estaba Juan Carlos Casasola, amigo personal quien vivió anécdotas importantes en sus inicios y hoy en el musical interpretó el personaje de Gatusalém por primera vez, “lo has hecho muy bien, felicidades”, aseguró.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El productor comentó que hace seis años que hizo la primera edición de Cats, Yuri asistió como espectadora a una presentación y platico con ella. Entonces quedaron que si el volvía a producir el musical ella sería la protagonista “Gracias por tener palabra, por cumplir. El día de hoy ella se despide de este proyecto de forma temporal; agradecemos tu presencia, tu personalidad y talento en este crédito, felicidades y éxito”, puntualizó.