La comunidad académica de la Universidad Iberoamericana Puebla celebró la aprobación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por el Congreso local, la cual, afirmó, atiende a la crisis de desaparición de personas en la entidad y representa un avance en la protección de los derechos humanos de las personas no localizadas y sus familias.
A través de un comunicado, compartió que esta aprobación representa, además, que la institución legislativa trabaja en favor de las demandas y necesidades de la población, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hacemos votos para que la armonización normativa en el país constituya un piso mínimo de cara a la construcción de una política de Estado que atienda la grave crisis de desaparición de personas, favorezca la coordinación interinstitucional y garantice una atención integral en clave de verdad, justicia y reparación”, señaló.
Asimismo, aseguró que se mantendrá atenta a la publicación, entrada en vigor y, especialmente, en la puesta en marcha de esta nueva ley.
“Con esta legislación se podrá operativizar un mecanismo que, bajo el principio de presunción de vida, reconozca la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y les garantice -a ellas y a sus familias- derechos civiles, patrimoniales y laborales, entre otros”, detalló.
Explicó además que esta aprobación atiende el mandato que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo desde 2017 a las entidades federativas, así como a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que en 2019 llamó a los estados del país que no habían cumplido con esta obligación, a completar la tarea.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, en sesión pública extraordinaria del 30 de agosto, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla.