Actualmente, hay diversas inversiones detenidas en Puebla debido a la incertidumbre que tiene el sector empresarial por la próxima sobrerrepresentación legislativa que tendrá el Congreso del estado, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista con este diario, Rubén Furlong Martínez, presidente local del organismo, dijo que la iniciativa privada considera que esta situación hará que no exista certeza jurídica en la entidad, por lo que muchos pospusieron sus proyectos productivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con lo anterior, se refiere a que las personas, sus bienes y sus derechos serán violentados debido a que un solo grupo de personas hará cambios en las leyes de acuerdo a sus propios intereses y beneficios.
“Desde Coparmex estamos preocupados por este tema, pues habrá un impacto total en el modelo de país que tenemos. Hoy solo nos vamos a regir por una coalición y los demás se quedarán sin voto (…) Con esto, las empresas no ven certeza jurídica y han detenido sus inversiones porque no ven un ambiente adecuado para hacerlo”, expuso.
Desde su óptica, esto no solo limitará la llegada de nuevas empresas, sino también la oportunidad de generar más y mejores empleos formales que le den una mejor calidad de vida a las personas.
Ante esta situación, Furlong Martínez hizo un llamado para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analice el tema, sus consecuencias, económicas y sociales, para tomar cartas en el asunto.
Luego de que concluyó el proceso electoral, Morena y sus aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), el Partido Verde Ecologista (PVE), el Partido del Trabajo (PT), el partido Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México-Puebla, lograron acaparar 30 de los 41 curules disponibles en el Poder Legislativo, 26 ganadas en las urnas y cuatro otorgados por la vía de representación proporcional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto que el bloque opositor, que incluye al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron 11 espacios, todos por la vía plurinominal, de acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado (IEE).