El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz, acusó la persecución que el gobierno del estado ha tenido hacia la máxima casa de estudios en lo que va de su gestión y exigió se presenten las pruebas necesarias para comprobar su “supuesta deshonestidad”; en respuesta, el Gobierno del Estado de Puebla dijo que “el rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público y ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley”.
Durante la IX Reunión del Consejo Universitario, que este jueves se llevó a cabo de manera virtual, Esparza Ortiz declaró, que, desde el inicio de este gobierno, la BUAP ha enfrentado uno de los mayores acechos políticos de su historia, que ha atentado contra la autonomía, la libertad de catedra, incluso contra la seguridad y libertad de quienes integran la universidad. Por tal motivo afirmó “dar la cara” por su comunidad.
“Invito a la suma de esfuerzos para dar los resultados que Puebla demanda, y estoy aquí, para dar la cara por los estudiantes, por los catedráticos, por los trabajadores de esta institución y si es necesario por todos y cada uno de los poblanos que quieren un estado más justo, más seguro y con mayor prosperidad”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma antes de tomar acciones que se puedan volver violentas para defender la máxima casa de estudios, pues declaró que la justicia siempre saldrá triunfante.
“Por todo esto no nos vamos a amedrentar porque no tenemos nada que esconder y porque estamos seguros de que la justicia siempre va a triunfar, aun, en un estado en el que persiste la amenaza del totalitarismo del régimen dictatorial, y lo que todo pueblo quiere es el trabajo coordinado entre las instituciones y no la confrontación”, argumentó.
Por otra parte, declaró que como rector de la BUAP ha sido objeto de amenazas y de diversas denuncias sin fundamento no solo contra su persona, sino también contra su familia, todo como resultado de la postura de no querer renunciar a su cargo y de evitar que el gobierno estatal tome la universidad.
“No es fácil mantenerse en esta postura cuando los principales afectados con la persecución son los familiares, pero es una obligación cuando lo que está en juego es el patrimonio y el futuro de la universidad y sobre todo de los más de 100 mil jóvenes que ven en esta institución una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus seres queridos para influir positivamente en su comunidad”, dijo.
Finalmente, José Alfonso exigió a las autoridades dejarlos trabajar en paz, como siempre lo han logrado hacer en beneficio de los poblanos; en tanto hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no bajar la guardia en defender su estado de derecho.
“Si es necesario vamos a rebasar las fronteras de esta universidad para defender el estado de derecho y asegurarnos de que los egresados de esta institución encontraran allá afuera, las condiciones necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente”, enunció, no sin antes hacer externo su agradecimiento a todos los que a lo largo del evento le expresaron su apoyo.
Rechaza Gobierno de Puebla persecución u hostigamiento
A través de un comunicado de prensa, la administración estatal encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta, negó que exista algún tipo de persecución u hostigamiento hacia alguna persona, pero recordaron que el rector está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la máxima casa de estudios.
Señalaron que las investigaciones deberán de desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades, ya que esto es lo que procede en un Estado de Derecho. Y al ser el rector un servidor público, consideraron que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes, así como los propios ordenamientos universitarios.
También mencionaron en el documento que la autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico. “La autonomía universitaria es una garantía jurídica que permite a algunas instituciones de educación superior establecer condiciones adecuadas para su organización interna, su administración y el desarrollo de sus actividades sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad”, señalaron en el texto.
Leer más: Muertas las ventas en el Mercado Hidalgo pese a Todos Santos
Por todo lo anterior, pidieron a Alfonso Esparza dejar de utilizar como argumento “la autonomía universitaria” para confundir a la comunidad de la BUAP y a la opinión pública; así como para intentar evadir la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de la ley.
“El Gobierno del Estado de Puebla expresa su absoluto respeto a la autonomía y a la comunidad universitaria de la BUAP; así como su compromiso con el combate a la corrupción”, concluyeron.
Leer más: Acaban con su existencia ahorcándose