Un comentario del ex canciller Jorge Castañeda, en un programa de opinión de Foro TV, sobre el municipio de Putla, Oaxaca, provocó la molestia de los usuarios de twitter que lo convirtieron en tendencia y lo llamaron "racista" y "clasista" por expresarse así de un lugar con riqueza cultura y bellezas naturales.
Castañeda utilizó los calificativos de “pueblo horroroso” y “arrabalero” para referir que a veces los médicos tiene que ir a esos lugares.
"Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida", expresó en el programa.
De inmediato en redes sociales le dijeron que sus comentarios eran racistas, incluso le recordaron que una persona que fungió como secretario de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Vicente Fox, no debería usar esos términos para hablar de los lugares de México.
Al poco tiempo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murad, le comentó a través de twitter que dejando el clasismo de lado, "estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones".
Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla exigen una disculpa pública. "Este H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo "La hora de opinar", se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva errada y sin conocerlo como: ''pueblo arrabalero y horroroso", a quien le exigimos una disculpa pública, no solo a este municipio, sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación", refirió en un desplegado que publicó.
- Te puede interesar: Laica, una enfermera militar que murió cumpliendo su sueño | Ellos No Volverán