La baja de Cuba de la preparación de México rumbo a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 se tomó de buena manera en el seno de Los 12 Guerreros, pues eso abrió las puertas para enfrentar a una selección de mayor envergadura en el planeta básquet, situación benéfica para llegar al debut mundialista del 25 de agosto contra Montenegro a tope de capacidades.
Y es que México pasará de jugar contra la selección 70 del planeta a una posicionada dentro del top cinco, lo cual a decir del alero de la selección nacional Gael Bonilla le servirá a la plantilla azteca para saber dónde está ubicado el país a un mes del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.
- Te recomendamos: Los 12 Guerreros juegan el 28 de julio en Puebla y los boletos ante Cuba serán válidos
Todo esto cuando la gira de despedida del representativo azteca se puso en marcha el viernes en la Arena BUAP de Puebla con un duelo interescuadras donde por lo menos ocho elementos del roster jugaron todo el partido.
“Nos tomó por sorpresa a todos (la no presencia de Cuba), porque teníamos un plan. Pero todo pasa por algo y eso nos dio la oportunidad que venga otra selección mejor, que al final nos ayuda para llegar al 25 de agosto bien, cuando es realmente importante”, valoró Bonilla, que luego de debutar con México hace dos años a nivel internacional está a punto de jugar su primera Copa del Mundo.
“Creo que nos ayudará a estar más completos, más preparados, porque el partido más importante es ante Montenegro. Necesitamos encarar a un equipo así para no ‘creernos’ mucho y es bastante buena tener esa posibilidad”, agregó.
Sobre la competencia interna en el plantel, el cual pasará de 24 a 14 jugadores en las próximas dos semanas para encarar así la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, el próximo jugador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad de España dijo que más allá de quién se quede fuera de la lista definitiva o quién la integre, “México está creciendo en el basquetbol y el que hoy existan dos o tres jugadores que estén peleando el lugar te habla del talento con el cual se cuenta para ahora o para el futuro”.
El roster extendido de México para el Mundial dado a conocer hace unos días por ahora lo integran Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Moisés Andriassi, Iván Montano, Francisco Cruz, Orlando Méndez, Juan Reyna, Esteban Roacho, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Víctor Valdés, Fabián Jaimes, Héctor Hernández, Jonathan Machado, Raúl Olalde, Jorge Camacho, Juan Camargo, Israel Gutiérrez, Joshua Ibarra, Daniel Amigo, José Estrada, Víctor Álvarez, Alejandro Reyna e Irwing Ávalos.
En el duelo interescuadras del viernes llamó la atención la ausencia de Jorge Gutiérrez en la duela. El exguardia de los Nets de Brooklyn de la NBA realizó la concentración en Puebla e inclusive atendió a los fanáticos al finalizar el encuentro del viernes en la Arena BUAP.
Por su parte, el base Paul Stoll se ausentó de la citación en la Angelópolis; pero se espera se integre a la concentración de la selección nacional en los próximos días.
México volverá a Puebla para finales de mes, donde enfrentará el 28 de julio probablemente a Argentina. Los aficionados con boleto del viernes 14 tendrán la chance de ingresar con ese mismo pase al duelo de finales de mes.
A considerar…
Tras la estancia de una semana en Puebla, ahora Mérida se prepara para acoger a la selección nacional el próximo 19 de julio. En Yucatán, México sostendrá el primero de tres encuentros en fila ante Colombia; a los cafetaleros los volverá a ver en Torreón el 22 de julio y Ciudad Juárez el día 26
5 Encuentros antes de ir al Mundial enfrentará México en territorio nacional
5 Elementos de la clasificación a la Copa del Mundo repiten en la prelista mexicana: Gabriel Girón, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Daniel Amigo e Israel Gutiérrez
2 Veces verá Puebla a México antes de ir a la justa mundialista de Filipinas, Japón e Indonesia