El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el triunfo en la Batalla de Puebla del 5 de mayo y subrayó que actualmente “los héroes vivientes” son los migrantes en los Estados Unidos que mandaron en el mes de marzo remesas por 4 mil millones de dólares.
Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que este día no puede pasar desapercibido, recordó las frases célebres del general, Ignacio Zaragoza, quien estaba al mando de las tropas mexicanas, además de que hizo el compromiso con los migrantes en el extranjero para seguir apoyándolos.
“Es celebre el telegrama que envía (Zaragoza) al ministro de guerra para notificarle al presidente (Benito) Juárez con la bella frase: Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria. Este día recordamos a los que han luchado por la independencia, por la justicia, por la libertad, la democracia, por defensa de la soberanía nacional, no puede pasar desapercibido”, agregó.
López Obrador recordó que el triunfo en Puebla de las fuerzas del Ejército mexicano se recuerda también en Estados Unidos: es una tradición y hasta hace poco se hacía una conmemoración en la Casa Blanca.
En ese momento, aprovechó para agradecer a los migrantes mexicanos porque aumentaron las remesas en el mes de marzo a los 4 mil millones de dólares y que esto, llevaba casi 20 años que no sucedía.
“Hubo un incremento de remesas de febrero a marzo de 35 por ciento, estamos hablando que enviaron nuestros paisanos 100 mil millones de pesos, para 10 millones de beneficiarios, en estos tiempos, les agradecemos mucho, mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes, esto nos compromete a seguir apoyando al pueblo de México”, enfatizó.
El presidente de México reiteró los programas sociales que tiene su administración ante la pandemia por Covid-19, en la que destacó créditos a las empresas familiares, créditos de vivienda e incentivos sociales para fortalecer la economía popular.