La senadora Martha Lucía Mícher Camarena se pronunció a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado de Puebla, al destacar que las autoridades deben garantizar acceso a servicios de aborto seguro y educación sexual para prevenir muertes.
Al participar en el parlamento abierto que organiza el Congreso del Estado, por invitación de la diputada Rocío García Olmedo, la legisladora de Guanajuato y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, dijo que la mayoría de abortos en México no son provocados, pues de acuerdo con registros, el aborto espontaneo es el más común entre las muertes fetales con 6 mil 582 casos, seguido del terapéutico con 616 casos, el provocado con 138 y 242 casos que no están especificados.
“Cuando se utiliza la palabra aborto hay una serie de prejuicios y estereotipos de género que giran en torno. La estigmatización del aborto y la presencia de estereotipos producen que se perciba el aborto como una acción no natural, una inmoralidad o desviación. A las mujeres nos convierten en irresponsables, inmaduras, egoístas y promiscuas”, dijo.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que los servicios de aborto seguro implican el abordaje de varias condiciones clínicas, incluyendo la prevención de embarazo no intencionales y el uso de tecnologías apropiadas y efectivas.
Martha Lucía Mícher recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido criterios en materia de accesibilidad a los servicios de aborto, desde una perspectiva de salud, además destacó la necesidad de reducir embarazos no deseados, facilitar información, educación sexual, servicios de orientación y anticoncepción.
Para la senadora feminista, una de las principales causas de los embarazos no deseados es la violencia sexual que viven las niñas y adolescentes en sus hogares, así como los matrimonios o uniones a edad temprana que aún se realizan en México.
“El lema que el movimiento feminista ha construido de norte a sur es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, remató.