En medio de una ola de impugnaciones contra el proceso interno para renovar la dirigencia estatal del PAN, el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés Mendoza, visitó Puebla como parte de su campaña para buscar la reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque solo encontró el respaldo de una cuarta parte de los panistas poblanos.
Fue el propio Marko Cortés quien presumió el respaldo de 5 mil 249 panistas de Puebla que firmaron a favor de su reelección, a pesar de que el padrón de militantes en la entidad es de 19 mil 354, según el Registro Nacional de Militantes del PAN, actualizado al 5 de septiembre de 2021.
“Muchas gracias Puebla por las más de 5 mil firmas que me entregaron el día de hoy para poderme registrar y refrendarme como su presidente nacional. Estoy listo para seguir adelante, para continuar luchando por nuestro partido y lograr los mejores resultados”, publicó en su cuenta de Twitter.
La entrega de estas firmas se realizó en un evento que organizaron los panistas afines a la presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, entre los que destacaron la diputada federal, Carolina Beauregard Martínez y los diputados locales electos de Acción Nacional.
Marko Cortés aseguró que suma ya el apoyo de casi el 50 por ciento de la militancia en el país, por lo que sería inminente su reelección como dirigente nacional del partido.
“Estamos en el proceso de tener las firmas para poderme refrendar como dirigente nacional del PAN y este tiempo termina hasta el 14 de septiembre y estoy por llegar al 50 por ciento de firmas de nuestro padrón, es un número sumamente importante que nos ratifica, que nos refrenda al frente de la dirigencia”.
NIEGA “TRAJE A LA MEDIDA” PARA GENOVEVA
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, negó que la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla fuera un “traje a la medida” para beneficiar a la actual presidenta, Genoveva Huerta Villegas, en su búsqueda por la reelección.
Explicó que en todos los estados donde dirige actualmente una mujer se decidió que el género fuera para mujer, como parte de las acciones que determinó el partido en materia de paridad de género.
“No, en todos los estados donde había jefa estatal en el país se puso nuevamente para mujer, fue un traje a la medida para la participación de las mujeres en el país, en Zacatecas, por ejemplo, hay jefa estatal y fue mujer, en Puebla hay jefa estatal y fue mujer”.
Esto después de las impugnaciones que varios panistas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo que establece que la presidencia en Puebla será para una mujer y en el que piden que el proceso interno en Puebla sea mixto.
ANUNCIA REUNIONES CON TODOS LOS GRUPOS
La visita del dirigente nacional también está precedida de un total de 50 impugnaciones que varios panistas presentaron en contra de la conformación de la Comisión Organizadora Electoral, que será la encargada de organizar el proceso interno y que fue integrada con personas afines a Genoveva Huerta, por lo que anunció que se reunirá con todos los grupos al interior del partido.
Informó que después de reunirse con los panistas afines a Genoveva Huerta, tendría reuniones con perfiles como el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui y el diputado federal, Mario Riestra Piña, entre otros.
“Yo lo que he logrado es que las diferentes visiones del partido estén coincidiendo con un servidor, como pueden ver en este momento voy a tener una reunión con una de las visiones, expresiones dentro del partido, yo agradezco a Caro, nuestra diputada federal, a Lalo que nos haya convocado a esta reunión, pero más adelante tendré otra que me ayuda a convocar Mario Riestra y más tarde veo al alcalde de la capital, más tarde a Mundo Tlatehui de Cholula. Este proyecto es incluyente y en este proyecto caben todos”.