Debido a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, más de once mil estudiantes en Puebla migraron de escuelas particulares a públicas para el ciclo escolar 2020-2021, esto según un reporte emitido por la Secretaría de Educación del estado.
Debido a situación financiera que muchas familias poblanas viven en la actualidad, algunos padres de familia contemplaron opciones educativas menos costosas para sus hijos, situación que los llevó a desertar de seguir pagando en una institución privada, para formar parte de la matrícula de una escuela oficial.
Por tal motivo, la dependencia estatal informó que, luego de que el 24 de agosto se extendió el periodo extraordinario de inscripciones -que concluyó hasta el 11 de septiembre- para planteles de nivel básico, y después de dos meses de clases, por fin se pudo tener un conteo exacto del número de niños y jóvenes que tuvieron que cambiar sus opciones de estudios a un sistema educativo público.
En educación primaria, la cifra migración a instituciones públicas fue de 9 mil 488 alumnos, en secundarias generales fue de 879, mientras que para telesecundarias fue de 86 y Centros Escolares de 412 estudiantes. Asimismo, para se reportaron 309 casos para Educación Indígena, mientras que en educación inicial no hubo cambios.
De esta manera la cifra total, fue de 11 mil 174 niños y jóvenes, cuyas familias decidieron desertar o prevenirse, ante un panorama incierto en la economía de este 2020 y quizá, del próximo año.