Al menos un 55 por ciento de escuelas ubicadas en el Distrito Local 23 con sede en Acatlán no cuenta con agua potable, lo que se dificulta atender el tema de la pandemia durante el regreso a clases este 30 de agosto.
En este tema, el diputado local por el distrito 23, Nibardo Hernández, mencionó que la pandemia ha venido a evidenciar muchas necesidades que se tienen en instituciones educativas, como es la carencia de agua, ya que calculó que más de la mitad de escuelas ubicadas en los 38 municipios correspondientes al distrito se encuentran en estas condiciones.
- Te recomendamos: Cuotas y uniforme no serán obligatorios en Puebla: SEP
Mencionó que se han hecho algunas acciones por parte del gobierno del estado de Puebla, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE) para arreglar las escuelas que se encuentren en buenas condiciones.
El legislador dijo que hay la Mixteca siempre ha sufrido del vital líquido por lo que ha solicitado de manera constante la realización de represas, perforación de pozos, y otras alternativas para suministrar a las poblaciones del vital líquido.
Detalló que todo parece indicar que el inicio de clases será este 30 agosto y está preocupado porque los jóvenes de la zona de la Mixteca no han sido vacunados, lo que se encuentran expuestos a contraer la enfermedad debido a que la pandemia no ha terminado, aunado a la falta de agua en un gran número de instituciones educativas.
Aunque destacó que es importante el regreso a clases debido a que las clases virtuales no funcionan mucho en la Mixteca, debido a que hay mala recepción de celular, hay lugares donde no hay, y además de que el internet es pésimo en la región y en muchos lugares no lo hay, lo que ha dificultado a los estudiantes de la Mixteca avanzar.
Finalmente dio que espera condiciones adecuadas para el retorno a clases, por lo que buscará que se brinde atención a las instituciones educativas.