Esta mañana, el Simulacro Nacional se llevó a cabo en todo el país y el municipio de Izúcar no fue la exepción y aunque se reportó saldo blanco, de acuerdo con la presidenta municipal, Irene Olea Torres, fueron atendidas dos crisis nerviosas en calle Aquiles Serdán e Independencia, mismas que fueron asistidas por elementos de seguridad pública municipal y paramédicos, sin requerir traslado a algún hospital.
A las 11:00 a.m. sonó la alerta sísmica en el municipio, activando las cinco alarmas sísmicas ubicadas en las juntas auxiliares de La Galarza, Ayutla, Xuchapa, San Nicolás Tolentino, Raboso y Casa Colorada. Según Olea Torres, los protocolos se llevaron a cabo correctamente en casa colorada y otros lugares gubernamentales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero algunos establecimientos, principalmente restaurantes en el centro de la ciudad, que se concentraban una mayoría de clientes ignoraron la alerta y decidieron no evacuar. Algunos otros centros bancarios respetaron las medidas del simulacro.
En el municipio de Atlixco, la mayoría de los habitantes hicieron caso omiso. En el mercado Benito Juárez, uno de los puntos más concurridos, tanto comerciantes como clientes ignoraron las instrucciones y continuaron con sus actividades cotidianas, afectando la dinámica del simulacro.
Una situación destacada fue la presencia de un taxi estacionado en el punto de reunión designado, bloqueando el acceso para los evacuados. Comercios cercanos, como una panadería y varios locales de novedades, tampoco acataron las normas de seguridad, evidenciando una falta de conciencia.
En contraste, los empleados de la tienda "Cuidado con el Perro" fueron los únicos en seguir correctamente el protocolo de evacuación, destacándose ante la actitud indiferente del resto de los negocios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome con mayor seriedad los simulacros, informó que estos ejercicios son fundamentales para estar preparados ante un sismo real. Asimismo, exhortó a despejar las áreas designadas como puntos de reunión y respetar los protocolos para garantizar la seguridad de todos.