El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que la movilidad en el Centro Histórico de Puebla sigue siendo alta, por lo que sostuvo que por un lado está bien, pues ayuda a la economía local, pero por el otro la movilidad aumenta en medio de la pandemia y a miras de la tercera ola de contagios de coronavirus.
En ese sentido, en entrevista, puntualizó que la gente que acude a los comercios muchas veces no lleva a cabo las medidas de higiene, pues no hacen uso del cubrebocas o se los quitan en la calle, por lo que refirió que se está bajando la guardia cuando no ha acabado la emergencia sanitaria.
Asimismo, exhortó a que no se dejen de lado los protocolos santarios, pues son indispensables en la situación actual, agregó que pese a ello, hay ciudadanos que se tornan agresivos para poder pasar a un establecimiento, lo que muchas veces se les permite el paso solo para no entrar en confrontamientos.
De igual manera sostuvo que no es necesario que familias completas acudan al corazón de la ciudad, ya que la tercera ola de contagios empieza a mostrarse, pues en los últimos días los casos que se han registrado son parte de las consecuencias de las vacaciones de Semana Santa, por tanto, mencionó que solo salgan cuando sea necesario y no a pasear, pues no es el momento adecuado.
“La gente sigue yendo al Centro Histórico, por un lado está bien para la economía, pero por otro lado no está bien porque la gente va sin ningún tipo de medidas preventivas, no va con cubrebocas o muchas veces se los quitan.
Lo peligroso y lo preocupante es que la gente no acata las medidas sanitarias de los lugares y muchas veces se pone agresiva para poder entrar, eso no nos ayuda en nada, la gente debe continuar con las medidas sanitarias seguir portando cubrebocas y acudir una sola persona, no es necesario que vaya toda la familia porque he visto familias completas, incluso mamás con las carriolas”, dijo.
De igual manera refirió que se espera que este fin de semana la movilidad sea baja, ya que quienes hayan regresado de vacaciones deben confinarse para no contagiar a los demás o no contagiarse, por lo que subrayó que se debe ser responsable con este tema.
Así también acotó que en el caso de los dueños de balnearios que se han amparado bajo la legalidad, espera que el juez que lleve este tipo de asuntos vele por la salud de la ciudadanía, ya que si bien se entiende que no cuentan con ingresos, este es un mal momento para reactivar sus actividades.
“Hay otras maneras y se pueden hacer muchas actuaciones, un juez no se va a aventar a firmar un amparo donde compromete la vida, entonces no lo van a hacer, es muy difícil que puedan meter un amparo cuando el primer derecho universal es la vida, no es tan fácil nadie se va a jugar eso”, finalizó.