La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por el posible manejo irregular de mil 334.3 millones de pesos en el gobierno de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2019, que incluye la gestión de Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno actual.
De acuerdo con la tercera y última entrega del reporte de fiscalización que publicó la ASF, el monto observado surge de 23 auditorías realizadas al gobierno estatal, aunque ninguna de ellas fue una Auditoría Forense, que implicaría una investigación por presunto desvío de recursos.
Cabe recordar que los primeros 20 días de ese año estuvo como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo. Del 20 de enero al 31 de julio gobernó de forma interina Guillermo Pacheco Pulido; mientras que al actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, le corresponde el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre.
Los montos más altos observados por el organismo de fiscalización se concentran en materia de salud, pues documentó irregularidades por 712.6 millones de pesos en el manejo de recursos federales transferidos para el Seguro Popular; 295.5 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud; y 128.3 millones de pesos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Otros rubros con observaciones millonarias son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 96.4 millones de pesos, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa por 43.4 millones de pesos, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades por 17.8 millones de pesos, el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos por 11.2 millones de pesos, en Participaciones Federales para Entidades Federativas por 18 millones de pesos y el Programa de Agua Potable y Tratamiento (PROAGUA) por 9.7 millones de pesos.
CONGRESO Y BUAP SIN OBSERVACIONES
En el informe de la ASF destaca que el Congreso del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comprobaron el ejercicio de los recursos federales que recibieron en 2019 sin montos observados.
En el caso de la BUAP se auditaron poco más de 3 mil 360 millones, que representa el 77.7 por ciento de los recursos federales que recibió ese año, que arrojaron un total de nueve resultados, de los cuales seis no presentaron irregularidades y los tres restantes fueron solventados durante el desarrollo de la auditoría.
Por su parte, al Congreso local se le realizaron 15 revisiones para vigilar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, de las cuales nueve resultaron sin irregularidades y las seis restantes se solventaron durante la auditoría.
TEHUACÁN Y COYOMEAPAN CON RECURSOS SIN COMPROBAR
La ASF realizó auditorías a cinco municipios poblanos que recibieron recursos federales, de los cuales solo Tehuacán y Coyomeapan concluyeron con observaciones pendientes.
En el caso de Tehuacán quedó pendiente la comprobación de 224 mil pesos ejercidos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mientras que el ayuntamiento de Coyomeapan no pudo justificar el uso de 365 mil pesos del mismo fondo.
Los municipios que no reportaron montos observados son Ajalpan, Atlixco y Puebla capital.