En medio de la pandemia, los casos de dengue han aumentado, pues se tienen registrados 226 personas contagiadas, de las cuales 202 casos no graves, 18 con signos de alarma y seis en situación grave, mientras que se tiene sospecha de dos personas fallecidas a causa de la misma enfermedad, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta el 3 de agosto los casos confirmados alcanzaban las 218 personas contagiadas, mientras que no se había confirmado ningún deceso, no obstante 7 días después la cifra aumentó a ocho casos más y hay posibles muertes por dicha enfermedad.
El titular de salud refirió que referente a los fallecimientos, aún no se tiene la PCR (prueba de proteína C reactiva), misma que sirve para determinar las causas de infecciones, inflamaciones o en este caso, dengue, por lo que todavía no es posible afirmar que se deba a esa causa.
Cabe destacar que son dos posibles defunciones, mientras que en el año pasado, se alcanzaron cinco, es decir; que hasta el momento, las cifras por dengue están por alcanzar el panorama del 2019, lo que inquieta a la población pues en medio de la pandemia, los casos de dicha enfermedad se están fortaleciendo.
En tanto, los municipios señalados como los que más casos de dengue presentan, son Coxcatlán, Acateno, Chila de la Sal y Chiautla Puebla.
Es importante recordar que en 2019 los casos en la entidad registraron 1,653 personas contagiadas, mientras que en defunciones solo se alcanzaron cinco, no obstante de 2018 a 2019 se señaló a Ayotoxco de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, San Juan Atzompa y Tenampulco como los municipios con más casos de dengue.