Sorprenden a empleados del Ayuntamiento de Tehuacán con plantas endémicas sin permiso

El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República, ya que mostraron un permiso que no coincidía con lo que transportaban

Gustavo Ortiz García | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Gustavo Ortiz García | El Sol de Puebla

Tehuacán.- Alrededor de 14 empleados del ayuntamiento fueron sorprendidos saqueando plantas endémicas que pertenecen de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, motivo por el cual el caso fue turnado ante la Fiscalía General de la República por ser un delito federal, ya que no contaban con un permiso avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fueron habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Texcala, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, quienes forman parte del Comité de Vigilancia los que sorprendieron a los trabajadores cuando transportaban entre 10 y 15 sotolines en un camión de volteo con rótulos del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

Eran cerca de las 17:00 horas cuando los ejidatarios de Texcala se percataron de la unidad que circulaba sobre la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca a la altura del Trébol de Coapan, motivo por el cual les marcaron el alto y pidieron la intervención de la Guardia Nacional, ya que en un inicio mostraron un permiso que no coincidía con las características de las plantas que en ese momento llevaban.

Esta situación generó que por algunos minutos estuvieran retenidos los trabajadores junto con la unidad, ya que amenazaron con turnar el caso ante la autoridad federal por el delito de saqueo.

Trascendió que a los pocos minutos arribó la regidora de Ecología y Servicios Públicos Municipales, Laura Castuera Arroyo, junto con el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, para explicar que las plantas habían sido retiradas del relleno sanitario, debido a que estaban en riesgo de colapsar y pretendían trasplantarlas en el parque de El Riego.

Sin embargo, al no contar con los permisos necesario y protocolarios, el caso fue turnado ante la fiscalía, en donde se determinará la situación legal en contra de la autoridad municipal.

Cabe mencionar que las plantas tienen un valor aproximado a los 50 mil pesos cada una, por lo que también se hará de su conocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE