Familiares que tienen pacientes de Covid-19 en sus domicilios en el municipio de Acatlán, señalaron que es difícil encontrar tanques de oxígeno y que se encuentra muy caro y escaso.
De acuerdo con Ana, quien tiene un familiar enfermo de Covid-19, su paciente se encuentra con oxígeno en su domicilio, pero se ha convertido en una “verdadera tortura” encontrar el gas.
Dijo que están rentando un tanque de oxígeno por el que les cobran la cantidad de 500 pesos a la semana, pero depende de ellos llenarlo y que ha sido muy difícil debido a que ni siquiera encuentran en Huajuapan, Oaxaca, la ciudad más cercana e incluso, han tenido de viajar a Puebla donde también ha sido difícil conseguirlo. Mencionó que sólo han encontrado las recargas en Morelos y es donde les llenan el tanque.
La mujer explicó que es una situación muy complicada tener un enfermo de Covid-19 y mucho más cuando se encuentra con oxígeno, aunque aseguró que hasta ahora no ha requerido hospitalización. Señaló que no solo es una situación complicada en el tema de salud, sino económicamente, debido a que no solo tienen que pagar las recargas y la renta del tanque, sino que a eso se le suma los medicamentos y la adquisición de productos de limpieza, debido a que deben estar desinfectando constantemente la vivienda.
Mencionó que, además, sólo una persona se encuentra trabajando para mantener a toda la familia, ya que ellos no pueden salir a vender sus productos porque así se los pidió el personal médico para evitar más contagios.
Ana pidió a los ciudadanos cuidarse, ya que es una situación muy complicada por lo que atraviesa una familia cuando se enferma alguien.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud ha reportado una ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19 en el nosocomio de Acatlán de un 80 por ciento.