El gobierno municipal busca a los dueños de las más de 42 mil fosas con perpetuidad o temporalidad que existen en el panteón municipal a fin de determinar cuántas de ellas ya pudieran estar abandonadas y liberar espacios, dado que el camposanto está al límite de su capacidad, informó la Secretaria de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda.
En entrevista, precisó que el gobierno municipal creará un programa de recuperación de fosas en el panteón, en el que habrá campañas de exhumación de cuerpos, en los casos en que se hayan agotado los términos de ley, con previo aviso a través de campañas de difusión en medios de comunicación.
Explicó que la ley no contempla un periodo específico para catalogar como abandonada una sepultura, sin embargo, en el caso de las fosas que fueron adquiridas por temporalidad, se establece que pueden ser ocupadas por tiempo vencido, es decir, una vez transcurridos los 14 años de haberse realizado la inhumación.
En este sentido, destacó que en caso de que no haya personas que reclamen los restos, 30 días posteriores a la difusión se procederá a exhumarlos y se realizará su cremación o depósito de restos áridos en un espacio destinado para tal fin.
Zárate enfatizó que el Panteón Municipal se encuentra a su máxima capacidad de ocupación con 38 mil 600 fosas, de las cuales 33 mil 57 se encuentran a perpetuidad, 4 mil 172 por temporalidad y mil 371 son de uso común.
Respecto a la situación de los panteones en las juntas auxiliares, indicó que hay varios que también están saturados y por lo tanto se trabaja en la elaboración de un reglamento para definir cuanto tiempo pueden permanecer abandonados los restos o sepulturas después del término de ley.
La Secretaria expuso que a nivel general, sólo hay un 25 por ciento de disponibilidad en los 32 panteones de juntas auxiliares, motivo por el que, respetando los usos y costumbres de las localidades, también se busca la desocupación de espacios mediante la identificación de fosas abandonadas.