El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, dijo que 3 o 4 empresas han definido, o están por hacerlo, dejar de movilizar productos en Puebla y ya no operar en el estado, debido a la inseguridad. No obstante, añadió que, se percibe que delitos como el robo de combustible, han tenido reducciones.
Específicamente hablando del llamado “triángulo rojo”, el entrevistado refirió que el sector privado ya ha advertido sobre los riesgos por transitar allí, debido al aumento de delincuencia que ha ocurrido en últimos meses, sobre todo de robo a transportistas.
“Ya lo hemos denunciado y ya lo habíamos dicho, que hay una gran preocupación de empresarios poblanos por seguir atendiendo, sobre todo del sector comercio, que tienen que hacer llegar productos a esa zona”.
Carlos Montiel refirió que, por ahora, cerca de 3 o 4 empresas están a punto de cerrar o ya han cerrado, debido a las dificultades para trasladar mercancías, debido al creciente robo de vehículos y mercancías que se ha disparado en la zona.
Abarrotes, material eléctrico o alimentos, son algunos de los sectores afectados, aunque el empresario comentó que están en riesgo todos los productos que transitan por el área y no solo los que tienen como destino de distribución esta área.
Dentro del caso de las empresas que están por retirarse o ya lo han hecho, el empresario recordó que hay firmas de todos los tamaños.
Habrá que recordar que, empresas como Pepsi, anunciaron en el último bimestre de 2018, cierre de centros de distribución en el “triángulo rojo”, área reconocida por robo de combustible extraído ilegalmente.
SOBRE LOS ENCUENTROS Y EL DEBATE…
El representante de 25 organismos empresariales de Puebla describió como fructíferos los encuentros que se llevaron a cabo entre el CCE y los 3 candidatos al gobierno del estado: Alberto Jiménez Merino (PRI), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Luis Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia en Puebla), pues el sector privado pudo externar sus preocupaciones y hacer propuestas, así como escuchar las proyecciones de cada aspirante.
“Estoy muy satisfecho con los encuentros que hicimos como CCE, tanto con el avance democrático que se dio con el debate. Me parece que el formato del debate evoluciona de manera importante (…) ciertamente no hubo la posibilidad de contrastar ideas en términos de planes y acciones de gobierno, sino que más bien, se dedicaron a criticarse, a aventarse lodo”, dijo Montiel.