De enero a marzo de 2024, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, registró 10 probables feminicidios, siete de los cuerpos fueron encontrados en espacios públicos, los otros tres se hallaron en lugares privados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Siete de las mujeres asesinadas por su género eran del municipio de Puebla, dos de Tehuacán y una de Chignahuapan. Un dato a resaltar es que no se tiene información de seis casos y cuatro fueron en entornos íntimos.
El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico donde se asesina a una mujer, chica o niña, por ser del sexo femenino. Una diferencia con los otros tipos de asesinato, es que suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género y también se categorizan dentro de los crímenes de odio.
Aunque no se brindaron los detalles de los casos, para proteger la identidad de las menores, se explicó que cuatro víctimas tenían entre los 18 y 26 años de edad, y la misma cantidad entre los 27 años y los 35 años de edad.
Respecto al tipo de trato degradante, dos víctimas registraron heridas en los genitales, una lesiones o golpes, otra mutilación y de cinco mujeres no hubo información.
De acuerdo con el recuento anual de 2023, el año pasado hubo 51 probables feminicidios distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, seis en febrero, marzo fue el más violento con ocho casos.
En abril y mayo la cifra se mantuvo en cuatro, para junio nuevamente tuvo un ligero incremento de seis y en julio alcanzó los siete, el resto de los meses se mantuvo por debajo de cinco asesinatos contra mujeres.
Puebla fue el municipio donde más casos de este tipo se registraron al acumular 17 probables feminicidios, seguido se encuentra Tehuacán y Zacatlán.
La edad promedio de las víctimas fue de 37 años. Seis víctimas tenían menos de 18 años de edad y cinco tenían más de 60 años de edad. Dicho documento fue elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría junto con el Observatorio de Violencia Social y de Género.