La crisis de violencia de género para el cierre del 2022 dejó en Puebla un total de 12 mujeres “sin identificar” o “se desconoce” que su homicidio tuvo todas las características para considerarse como un feminicidio. Estas mujeres fueron expuestas en lugares públicos, semidesnudas y con signos de agresiones.
El Sol de Puebla hizo una revisión del listado que tiene el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) que pertenece a la Universidad Iberoamericana campus Puebla y en dicho registro hay 12 mujeres que no fueron identificadas por las autoridades a la hora de encontrar su cuerpo sin vida.
El último caso ocurrió el 8 de diciembre del 2022 en Molcaxac sobre un camino de terracería. La mujer de aproximadamente entre 25 y 30 años fue encontrada degollada, semidesnuda y con signos de tortura. El OVSGM considera que fue un feminicidio debido a que su cuerpo registró lesiones y porque fue expuesta en un lugar público.
Otro caso se enlistó el 17 de agosto del 2022 en la capital poblana. Se trató de una mujer de aproximadamente 25 años de edad que fue asesinada con violencia extrema. Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Solidaridad.
El 15 de agosto otra mujer fue asesinada y no fue identificada. Fue hallada sin vida en el municipio de Tecamachalco, tenía entre 20 y 25 años y fue encontrada en un terreno cercano a la carretera federal Puebla-Tehuacán. Su cuerpo fue embolsado, atado de manos y en avanzado estado de descomposición.
En Atzitzihuacan ocurrió otra muerte. Fue hallada sin vida el 28 de julio y presentó señales de violencia física y de haber estado amarrada. Fue encontrada encobijada y flotando sobre un jagüey. Nuevamente el Observatorio considera que sí fue un feminicidio porque el cuerpo fue expuesto en público.
A 70 metros de profundidad en un basurero de la comunidad de Tlancualpan en Chiautla de Tapia, otra mujer sin identificar fue hallada sin vida. Ocurrió el 27 de junio, tenía aproximadamente 25 años y fue hallada calcinada y en avanzado estado de descomposición. El OVSG cree que es un feminicidio debido a la forma en que fue encontrado el cuerpo.
Otra mujer que no tiene nombre, pues está “sin identificar” fue hallada sin vida el 29 de abril en la capital, puntualmente en la localidad de San Miguel Espejo. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y envuelta en plástico, fue encontrada sin vida al interior de un tambo y su cuerpo presentó huellas de violencia.
De nueva cuenta abril sumó otro caso de este tipo. Fue el 28 de abril en Santa Clara Huitziltepec. Una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada sin vida a un costado de una carretera. Su cuerpo presentaba una herida por arma de fuego.
El 17 de abril fue hallada sin vida una mujer en la capital poblana “sin identificar”. Su cuerpo fue localizado en una barranca de la junta auxiliar de San Aparicio en el municipio de Puebla y su cuerpo ya estaba en estado de descomposición.
Para el 25 de marzo fue una mujer del municipio de Palmar de Bravo. Fue asesinada y encontrada en una zanja de un terreno de cultivo. A pesar de que su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, los signos de violencia que presentaba eran completamente visibles y notorio.
Una mujer de aproximadamente 25 años de edad y presuntamente embarazada fue hallada en la colonia Santa Lucía al interior de una barranca. Su cuerpo tenía marcas de estrangulamiento y golpes en la cabeza, así como el abdomen.
Una mujer que vivía en situación de calle fue asesinada a golpes, su cuerpo se localizó en la colonia América Sur de la capital, Tenía aproximadamente 45 años de edad y los vecinos que la conocían aseguraron ver que un hombre la golpeaba constantemente, se cree que era su pareja, pero no hay información.
El último caso fue el 9 de febrero en la capital. Una mujer de aproximadamente 45 años fue encontrada en un predio en obra negra ubicado en la lateral del periférico ecológico. Tenía señales de estrangulamiento.
Hay que mencionar que este reporte es independiente al que llevan a las autoridades y, por tanto, no se indica el estatus que tiene cada caso jurídicamente.