Ya son 15 salones de eventos sociales o viviendas los que han sido clausurados y multados por prestar sus instalaciones para realizar fiestas clandestinas, informó el Director de la Unidad de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, quien expresó que se reforzarán los operativos de cara a la temporada en que suelen organizarse más eventos de este tipo, a propósito de las Fiestas Patrias o de Día de Muertos.
En entrevista, destacó que los dueños de los salones sociales o viviendas han sido acreedores a la clausura del lugar, aunque en este último caso los sellos no implican que se deba dejar de habitar la casa, sino que no se puede seguir rentando o prestando para eventos con cobro de cover o venta de alcohol.
Adicionalmente, señaló que los propietarios se convierten en “responsables solidarios” de una actividad irregular, por tal motivo son acreedores a multas y en estos 15 casos la sanción mínima que se ha impuesto ha sido de aproximadamente 15 mil pesos y la máxima de hasta 40 mil pesos.
Cuestionado sobre si los dueños de estos inmuebles han reincidido en rentarlos o prestarlos para fiestas clandestinas, dijo que no ha habido casos registrados y lo atribuyó a que ahora ya enfrentan consecuencias y no pueden deslindarse.
Guevara refirió que una vez que han reiniciado las clases de las instituciones de nivel medio superior y superior se reforzarán los operativos en la ciudad para detectar fiestas que se pudieran estar realizando sin autorización y en donde se permita la entrada a menores o la venta irregular de alcohol.
Finalmente, consideró que ahora que el Ayuntamiento ha modificado el Código Reglamentario Municipal para sancionar esta actividad comercial irregular, será responsabilidad de los municipios de la zona conurbada realizar lo propio para evitar que pudieran migrar para allá estas actividades.
“Yo espero que mis pares estén muy atentos porque lo único que buscamos con esto no es que no haya fiestas para los estudiantes, sino que haya una regulación y no haya menores que es lo más importante y cualquiera puede hacer una fiesta y cualquiera puede cobrar, nada más que saque los permisos correspondientes”, finalizó.