Al menos 170 médicos especialistas que habían sido contratados como parte del programa IMSS-Bienestar para laborar en unidades médicas de zonas rurales renunciaron a la plaza tras conocer su lugar de trabajo, indicó el coordinador estatal del Organismo Público Descentralizado, Gerónimo Lara Gálvez.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación dio a conocer que todavía existen casi 2 mil plazas disponibles para especialistas en la entidad, ya que hasta el momento sólo se han ocupado aproximadamente 600 vacantes y en 170 casos se ha reiniciado el proceso de contratación debido a la renuncia de quienes habían sido reclutados.
“Hay una situación donde el ingreso del médico es a través de las plataformas que establece la federación, los médicos escogen las plazas, lamentablemente cuando el médico va ya al campo que le corresponde o debe estar no acepta, eso nos está costando mucho, porque hay necesidades, por ejemplo Ayotoxco, tenemos necesidades de médicos llega el médico ve que está retirada y renuncia a la plaza y tenemos que volver a repetir el ejercicio”, expuso.
Lara indicó que en las Sierras Norte y Negra es en donde se agudiza la carencia de médicos especialistas, sobre todo en municipios como Tlacotepec de Porfirio Díaz, que colinda con Veracruz y se encuentra a ocho horas de distancia de la capital poblana.
Añadió que Coxcatlán, Mecapalapa y Venustiano Carranza son otros de los municipios con mayor dificultad para cubrir las vacantes, incluso Cuetzalan que tiene mayor movilidad por su vocación turística.
“En Cuetzalan tenemos un hospital muy amplio y grande y nos está costando mucho integrar a médicos, a pesar de que hay un incentivo”, dijo al tiempo de admitir que los bonos económicos no han sido suficientes para convencer a los profesionales de la salud de aceptar las plazas.
Incluso, admitió que en zonas como el triángulo rojo ha costado mucho que los especialistas acepten las vacantes porque, aunque hay mayor cercanía con la zona metropolitana, se argumentan problemas de inseguridad.
“Lo que estamos trabajando con las autoridades, tanto las actuales como las que seguramente vendrán, es buscar condiciones de seguridad para el personal”, finalizó.