La falta de atención oportuna y cuidados para los pacientes diabéticos puede desencadenar graves consecuencias como la amputación de una extremidad inferior, pues tan solo durante el 2022 se registraron 200 intervenciones de este tipo, lo que refiere que al mes fueron 16 casos, informó el presidente de la de la Asociación Angelitos Felices Sin Cicatrices A.C., Armando Acevedo Méndez.
En entrevista con El Sol de Puebla, señaló que las principales demarcaciones en donde hay mayor incidencia por la amputación de pie son San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Calpan, Jonotla, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tepeaca, Tochtepec, San Gregorio Atzompa y Tecamachalco.
- Te recomendamos: Reportan casos de dengue en Acatlán y suspenden clases presenciales
Detalló que desde el 2016 se han realizado jornadas de detección de pie diabético, en diferentes demarcaciones de Puebla, en donde han encontrado las problemáticas a las que se enfrentan los ciudadanos.
Este análisis también arrojó que los pacientes diabéticos presentan comorbilidades como desnutrición, ansiedad, enfermedades bucales, ceguera y obesidad.
Comentó que el 82 por ciento de los pacientes que se saben diabéticos desconocen las implicaciones de esta enfermedad, pues no existe orientación y educación del tema, mientras que el 99 por ciento abandona su tratamiento sin asesoría del médico, pues no hay un seguimiento médico.
Mientras que el 98 por ciento de los diabéticos acude a consulta sin que se les revisen los pies, así como el 65 por ciento no tiene una acreditación como diabéticos por cualquier emergencia y el 95 por ciento no sigue una dieta balanceada.
"Cuando hay este tipo de urgencias para el médico es muy difícil entender qué está sucediendo, si hay ese tipo de identificación para los pacientes diabéticos, al médico le va a favorecer para detectar las complicaciones que pueden tener”, dijo.
Finalmente, comentó que desde 2015 hasta la fecha han revisado 8 mil 576 pacientes en Puebla a fin de detectar complicaciones provocadas por la diabetes.