2023, el año con más afectaciones al campo poblano en el último trienio: SDR

Estas afectaciones fueron causadas principalmente por estragos derivados del cambio climático y fenómenos naturales

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Del último trienio, 2023 ha sido el año con las afectaciones más graves al campo poblano, todas ellas causadas principalmente por estragos derivados del cambio climático y fenómenos naturales, como son las sequías, impactando a casi 12 mil productores y poco más de 15 mil hectáreas en las regiones de la Mixteca Poblana, Sierra Norte y Valles Altos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

En entrevista, posterior a la rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal dio a conocer que el sector agrícola de la entidad poblana ha enfrentado desafíos importantes durante el presente año.



Aunado a lo anterior, precisó que la sequía cíclica, que es un fenómeno natural recurrente en algunas regiones de Puebla, alcanzó su tercer año consecutivo con afectaciones graves en cultivos de maíz, sorgo y amaranto, principalmente, lo que ha impactado negativamente en las cosechas de casi 12 mil productores poblanos.

“Traemos por lo menos 60 municipios con afectaciones, no al 100 por ciento, o sea, son afectaciones parciales (...) Ya es un tercer año donde se está manifestando el tema de la sequía cíclica, por eso comentábamos que la adecuación al Plan Estatal de Desarrollo con políticas públicas que sean acorde a los territorios y a las cadenas; los mismos productores ya están pidiendo incentivos que mitiguen el tema del cambio climático y, entonces, vamos a seguir trabajando con ello, y por eso la apuesta de las cadenas de alto valor comercial”, aclaró la funcionaria.


En Puebla, la primera quincena de agosto poco más de la mitad del territorio registró sequía. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


“Puebla tiene una sequía cíclica, que [ocurre en] la Mixteca y los Valles Altos, entonces, la precipitación es menor, por eso estamos optando por políticas públicas adecuadas a los territorios. Aquí la ventaja es el tema del acompañamiento técnico, que los productores lo aceptan y lo adoptan y, bueno, ya se va transitando hacia otro tipo de cultivos, también con el tema de mezcal”, agregó.

En ese tenor, Altamirano Pérez aseguró que los apoyos que ha ofrecido la SDR durante 2023 han servido para que al menos los agricultores recuperen el costo de las semillas y no sea considerado un escenario de pérdida total para ellos.

Señaló que, de acuerdo con los lineamientos de la dependencia, cada persona recibe un apoyo de 3 mil 500 pesos por hectárea dañada. Además, precisó que para 2023 se asignó un presupuesto mínimo de 60 millones de pesos, mismos que han sido ministrados en diferentes momentos del año.

La funcionaria poblana agregó que no sólo las sequías se han constituido como riesgos al desarrollo del campo poblano, pues también lo han hecho fenómenos como las granizadas, fuertes vientos y hasta la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que se agudizó a mediados del presente año. Dichos estragos han sido recurrentes en la Sierra Norte y la zona de los volcanes, afectando principalmente hortalizas, flores y frutos.


La laguna se encuentra seca tras dos años de escasas precipitaciones. Foto: Cortesía Edwing Téllez


En otro orden de ideas, Altamirano Pérez dio a conocer que, debido a los avances de la la estrategia de Impulso al Agave Mezcalero, la cual fue instaurada por el gobernador Céspedes Peregrina en meses pasados, se prevé que se alcance la meta de producir 500 mil litros de mezcal al final de 2023.

La funcionaria destacó que la exportación de esta bebida espirituosa se verá beneficiada igual. Aseguró que en 2022 se vendieron a otros países cerca de 90 mil litros de mezcal poblano, que fue equivalente al 30 por ciento de la producción total de ese entonces. Tomando en cuenta ese dato, la titular de la SDR estimó que para finales de 2023 se habrán vendido 150 mil litros de mezcal, es decir, 67 por ciento más que en 2022.

Aunado a lo anterior, Altamirano Pérez reveló que para cerrar el presente año se tiene proyectado el lanzamiento al mercado exterior de 50 marcas de mezcal poblano, que serán 30 más a las que actualmente venden en otros países.

Cabe recordar que, desde 2015, el gobierno federal otorgó a Puebla la Denominación de Origen (DO) en 116 municipios, de los cuales 104 pertenecen únicamente a la Mixteca.

Finalmente, la titular de la SDR reveló que el gobierno estatal estima que, con la siembra masiva de agave, el desarrollo de palenques y la tecnificación de productores, Puebla ganará terreno en el escenario nacional de elaboración de mezcal.

No hay que olvidar que, tal como informó El Sol de Puebla en agosto pasado, cifras del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (Comercam) señalan que cuatro por ciento de todo el mezcal producido en la nación es poblano. Ante esa cifra, Altamirano Pérez consideró que en el próximo lustro se logrará que al menos 10 por ciento de todas esas bebidas espirituosas en el país hayan salido de Puebla.