Sin un acuerdo definido concluyó la primera mesa de diálogo entre la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y el Ayuntamiento de Puebla, convocada por la Secretaría de Gobernación Estatal para dar seguimiento al enfrentamiento registrado el pasado viernes cerca del Mercado Hidalgo, ya que mañana se realizará un segundo encuentro, informó el líder de la organización comercial, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia estatal difundió a través de un comunicado que ambas partes coincidieron en “agotar las investigaciones” para que el enfrentamiento que ocurrió entre policías municipales y franeleros adheridos a la citada organización en inmediaciones del Sam’s Club CAPU no quede impune y se brinde la atención necesaria a quienes resultaron afectados.
Sin embargo, tras la reunión el líder de la UPVA 28 de octubre declaró que las demandas de cada una de las partes serán analizadas y debatidas en una segunda reunión en la que se pidió la asistencia del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dado que en la primera acudieron en su representación el secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe y el asesor político, Pablo Montiel.
Sarabia señaló que la organización que representa exige que la Secretaría de Seguridad Ciudadana “presente” a los servidores públicos que estuvieron involucrados en la muerte del “viene viene”, desde la titular de la dependencia municipal, María del Consuelo Cruz Galindo; el comandante del grupo policial y el efectivo que detonó el arma.
Asimismo, dijo que se requirió la reparación del daño para los familiares del joven de 22 años que murió debido a un impacto de bala, en la que se incluya el pago de los gastos funerarios y del traslado del cuerpo al estado de Oaxaca, de donde era originario, así como de una indemnización.
Por otra parte, dio a conocer que el ayuntamiento pidió que los comerciantes entreguen las armas que les quitaron a los policías, no obstante, en este sentido defendió que no necesariamente están en posesión de algún agremiado porque en medio de la gresca pudieron extraviarse.
No es un asunto de encontrar culpables, es un asunto de justicia, por eso acordamos esa segunda mesa de trabajo para que ellos nos digan que es lo que finalmente valoraron declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el líder de la organización indicó que mientras se mantenga abierto el diálogo con la autoridad estatal y municipal desistirán de realizar manifestaciones en la capital poblana.