En Puebla suman 386 sindicatos que ya hicieron la legitimación de su contrato colectivo laboral. Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que la fecha límite para realizar este procedimiento será el próximo 1 de mayo.
Tras haber presentado el protocolo para llevar a cabo dicho procedimiento contractual, el funcionario estatal dio a conocer que, tan sólo de octubre de 2022 a enero de 2023, un total de 126 agrupaciones sindicales obtuvieron su certificación de legitimación.
Hay que recordar que, como parte de los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como lo estipulado en la última reforma hecha a la Ley Federal de Trabajo, todos los sindicatos que cuenten con un contrato colectivo deben realizar su legitimación antes del 1 de mayo de 2023.
Esto implica consensuar con la base trabajadora sindicalizada sobre si las condiciones laborales pactadas con sus empleadores siguen siendo óptimas o no. Esto se define mediante elecciones internas.
Biestro Medinilla señaló este martes en rueda de prensa que este procedimiento permitirá conocer si existen convenios caducos, incluso si existen empresas que ya no se encuentran en Puebla. Por esta razón, evitó precisar cuántos sindicatos hacen falta para cumplir con esta gestión.
“Es un gran avance, me decían (autoridades federales) que Puebla va avanzando en ese tema, pero, bueno, todavía hay sindicatos importantes que faltan. El objetivo de la legitimación (...) es que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus contratos colectivos y que tengan la opción y la facultad de aprobarlos o no mediante el voto directo y secreto, afianzando así su relación colectiva de trabajo”, agregó.
Recordó que, en caso de que un contrato no sea legitimado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los trabajadores no perderán sus derechos adquiridos, sin embargo, el mismo perderá su vigencia.
Finalmente, cabe recordar que cualquier evento de legitimación deberá ser registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pues el proceso debe ser verificado por un inspector de la dependencia.