Desde el 2020 y hasta abril de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 467 niños, así como adolescentes que fueron violados sexualmente de manera “simple” en el territorio poblano y que tenían un rango de edad entre 1 y 17 años. De dicha cifra, 442 son mujeres y el resto hombres, lo que deja entre ver que el sexo femenino sigue siendo el más vulnerado ante este ilícito.
A través de la solicitud de información 210421522000415 que se encuentra pública en la plataforma de transparencia, la FGE dio a conocer que el año 2020 sumó un total de 179 casos de niñas, así como adolescentes que fueron violadas sexualmente “de manera simple”, tenían entre 1 y 17 años de edad y de manera mensual se registraron entre 7-20 casos. Para los hombres del mismo rango de edad se contabilizaron 10 violaciones en el mismo año.
En el 2021 fueron 192 víctimas mujeres menores de edad, es decir, que no habían cumplido los 18 años al ser vulneradas, de nueva cuenta, por mes se enlistaron entre 11 y 25 casos. Los hombres menores de edad que fueron violados para este año representaron 11 casos.
Ya para este 2022, la Fiscalía sólo tuvo el reporte actualizado hasta abril de este año y en los primero cuatro meses se sumaron 71 violaciones de menores de edad del sexo femenino, mientras que los niños y adolescentes hombres fueron cuatro los violentados.
En el caso de violación “equiparada”, la que fue cometida por dos o más personas, de enero a abril de este año, la fiscalía poblana tuvo un reporte de 93 casos de menores de edad del sexo femenino y en el caso de los masculinos fueron 10.
Hay que recordar que el delito de violación simple es el que “por medio de la violencia física o moral tiene cópula con una persona”. Por dicho ilícito se le aplicarán al culpable de 10 a 30 años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización. Cuando el “sujeto pasivo” sea menor de 18 años y mayor de 70 se duplicará la sanción, esto de acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla.
Por su parte, la violación equiparada es la cometida con intervención de dos o más personas, a todas ellas se impondrán de 10 a 40 años de prisión y una multa de 120 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Violaciones contra niñas suceden principalmente en el entorno familiar
Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) compartió que esta situación deja entre ver que las mujeres siguen siendo más vulnerables ante todo tipo de violencia, principalmente las menores de edad. Desde su óptica, también hay un discurso de impunidad frente a este tipo de casos.
En su opinión, las violaciones tienen que ver con despojar a las mujeres del empoderamiento de su cuerpo como un espacio libre y seguro. “Sobre ciertos cuerpos se ejerce la violencia y en particular pues los cuerpos de mujeres son los que están sujetos a estas agresiones. Lo hacen de manera diferente a lo que son otros cuerpos, como lo de los hombres y esto no quiere decir que los otros cuerpos no vivan violencia, pero hay una consigna particular”, comentó.
En la solicitud de información se le pidió el parentesco o relación que tenía el agresor con la víctima, pero la institución no dio respuesta. No obstante, Hernández Arias dio a conocer que las violaciones contra niñas suceden principalmente en el entorno familiar.
“Quienes abusan de las niñas son quienes tienen acceso a las niñas, quienes las manipulan y están en largos periodos solos con ellas. Son principalmente personas de a familia, pero también pueden ser personas cercanas, como los compadres, el vecino, que llegan a las fiestas y pasan tiempo con la familia. Incluso los amigos, que son los que tienen espacios íntimos con la niña y con su familia”, agregó.
Para concluir, la también activista hizo un llamado a todas las autoridades para que reconozcan situación y que fortalezcan los mecanismos de prevención de violencia. En su opinión, se puede hacer mucho desde al ámbito educativo como parte de su currículo.