Un total de 50 casos de tumores malignos en el colon y el recto han sido diagnosticados en Puebla con corte al pasado 16 de marzo, así lo refleja el último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal a propósito del Día Mundial del Cáncer de Colon, conmemorado el 31 de marzo.
De acuerdo con la dependencia, existe un incremento del 24 por ciento en los diagnósticos de esta neoplasia, ya que en el mismo periodo del año pasado sólo se tenía registro de 12 pacientes con la enfermedad. Asimismo, se detalla que de los 50 casos la mayoría fueron en hombres, con 29 y 21 en mujeres.
- Seguir leyendo: ¿Se te olvidan las cosas? A esta edad inicia la pérdida de memoria, según la ciencia
El cáncer colonrectal es la primera causa de muerte por neoplasias malignas en el país y tan solo durante el 2022 se detectaron 16 mil 82 casos y de ellos 8 mil 283 derivaron en defunciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
La Secretaría de Salud federal expuso que este tipo de cáncer comienza con el crecimiento del tejido de neoformación o de un tumor al que se conoce como pólipo, en la superficie de la mucosa del intestino grueso, ya que el colon es la parte más larga del mismo.
Agregó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son episodios de diarrea y estreñimiento, además de que puede observarse la presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin motivo aparente y debilidad.
La Secretaría enfatizó que cuando el tumor es detectado en una etapa temprana existen mayores posibilidades de sobrevivencia del paciente, dado que se puede recurrir a una cirugía para extirparlo, mientras que en etapas avanzadas aumenta la complejidad del tratamiento, sobre todo si hay metástasis, dado que se requieren de sesiones de quimioterapia.
Por lo anterior, en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, la autoridad sanitaria recomienda a la población que, ante alguno de los síntomas descritos se acuda a valoración médica, en la que incluso se pueden realizar estudios de inmunoquímica fecal y colonoscopia.
Finalmente, subrayó que el cáncer colonrectal es más frecuente entre personas adultas mayores, aunque se recomienda hacer pruebas de diagnóstico después de los 45 años de edad, ya que hasta un 70 por ciento de los casos ocurren de manera espontánea.