De cada 10 personas mayores de 15 años que buscan concluir sus estudios básicos en el estado de Puebla, seis los abandonan por falta de tiempo debido a sus respectivos empleos.
Así lo dio a conocer Ismael Zárate Gutiérrez, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), durante una firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
- Te recomendamos: Nueva Ley BUAP entra en vigor
“Aunque ellos tienen la intención de seguir estudiando, la mayoría no acaba porque tienen otras responsabilidades, como el trabajo, que sin duda los limita mucho en cuestión de tiempo”, señaló.
Los niveles educativos a donde se presenta el mayor abandono son en primaria y secundaria. Mientras tanto, el rango de edad de las personas que dejan de estudiar va principalmente de los 20 a los 30 años.
“Ellos llegan a nosotros porque quieren obtener un certificado de estudios para mejorar su calidad de vida, o porque se lo piden en el trabajo; sin embargo, no todos logran su cometido”, indicó.
El funcionario estatal dijo que esta situación provoca que actualmente no sea posible determinar cuándo disminuirá o terminará el rezago educativo en la entidad poblana.
“A veces hay resistencia de la ciudadanía en terminar de estudiar por la falta de información o la falta de una motivación. No hay región del estado en donde no exista rezago educativo, en mayor o menor medida”, agregó.
Actualmente el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tiene a 46 mil estudiantes que están aprendiendo a leer y escribir, o que están cursando algún nivel básico.